Grupos delictivos de otros estados, involucrados en desaparición de personas en BCS: PGJE

Se han detenido a personas que se dedicaban a la desaparición de personas en Baja California Sur; identificación de restos creció 300 %, informó el titular de PGJE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya indicó que el tema de la desaparición de personas se ha visto frenada, porque existen muchos que cometen el delito y provienen de otras partes de la República.  

“Se han venido asegurando a personas que se dedicaban a alguna actividad ilícita en este sentido. Por supuesto que falta mucho más en la estrategia ¿Por qué? Porque ahí obedece a temas de grupos delictivos, inclusive de otras partes de la República, que tienen actividad aquí en el estado”, declaró para Cabo Mil.  

En ese sentido, el funcionario en materia de Seguridad declaró que se ha incrementado la identificación de restos humanos en Baja California Sur, su aumento supera el 300 % de acuerdo con cifras anuales.  

“Hemos fortalecido las capacidades también de Servicios Periciales, para ir identificando a mayor parte de los restos humanos que son localizados. Nada más en lo que va del año, se han venido incrementando más de 300 % de lo que se obtenía anualmente. Todo esto, lo reitero, de la mano con la sociedad en general, con los colectivos”, apuntó.  

Cabe recordar que, durante la toma de protesta del gobernador Víctor Castro Cosío, grupos de manifestantes se hicieron presentes, a fin de exigir que no sean olvidados los casos y se atiendan sus peticiones.  

En su oportunidad, el exmandatario Carlos Mendoza Davis reconoció que el tema de los desaparecidos era algo que no terminaban de resolver, por lo que ya le tocaría a la siguiente administración, encabezada por el político emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Al respecto, De la Rosa Anaya destacó que se pondrá en acción el plan de “persecución penal”, tomando en cuenta las denuncias presentadas por la población en los 5 municipios de la entidad. Esto permitiría saber cuáles son los delitos de mayor incidencia.  

“Habrá una consolidación de la Fiscalía en los 5 municipios de la entidad, recordemos que esta apenas se puso en operación prácticamente del año 2019 a la fecha, derivado de las reformas legales de finales del 2018. Que en primer instancia es la operación aquí en el municipio de Los Cabos, lo que se tiene ya proyectado es avanzar a Comondú, a Loreto y a Santa Rosalía para que se tenga esa capacidad de atención”, finalizó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×