La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Granados mencionó que, la guardería El Reino del Niño tuvo que ser cerrada, tras detectarse 4 trabajadores positivos de COVID-19, lo que representa el 10 % de la plantilla laboral, y por protocolos de las autoridades del sector salud, se determinó cerrar sus puertas.
“Desde el primer día estuvimos vigilando; sin embargo, el lineamiento es muy claro, dice que solamente hay 2 situaciones en donde se puede cerrar una guardería para evitar el contagio: la primera es que tengamos 3 salas afectadas, 3 o más casos de COVID-19 en cada una, lo cual de ninguna manera los vamos a permitir, son demasiados casos.
“La segunda opción es que el 10 % del personal, de la plantilla que esté confirmado de COVID-19 y fue el caso de esta guardería. Tiene 38 personas trabajando en la plantilla y 4 trabajadores positivos, por lo que tomamos la determinación de cerrar la guardería”, enfatizó.
En este sentido, agregó que, otra de las determinaciones para establecer el cierre de guarderías es que haya 3 casos por cada sala en donde se albergan niños; sin embargo, no fue el caso, pero por presentar el 10 % de enfermos COVID-19 en la plantilla de empleados, se acordó hacerlo.
Gustavo Granados aseguró que se ha mantenido la vigilancia al máximo, tanto en esa como en el resto de las estancias infantiles, recomendándoles a las encargadas que reporten cada una de las sintomatologías sospechosas de los menores, tales como enfermedades respiratorias e incluso diarrea.
“Todas las guarderías, no solo el Reino del Niño, reporta casos sospechosos, las enfermedades respiratorias y entre ellas el COVID-19, además de otras enfermedades de vigilancia epidemiológica como la diarrea, entre otras, cuando hay casos de COVID-19 es diaria”, detalló.
Finalmente, recalcó el compromiso de las autoridades de seguir con la revaloración de los casos que se han suscitado en estos centros de cuidado infantil y que, se les exige al personal, seguir las medidas de sana distancia y lavado de manos para evitar más contagios.
Que Dios los cuide a los contagiados y les reintegre su salud y su trabajo. Bendiciones.