Guerrero Negro apto para desarrollar turismo de avistamiento de aves

En la capital salinera existen 115 especies de aves comunes según la reciente guía Aves comunes de Guerrero Negro, B.C.S.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Guerrero Negro, en Mulegé, es una comunidad que podría explotar la temporada de arribo de aves con fines ecoturísticos, sumándose a la actividad de avistamiento de ballena gris.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Emer García, está a punto de terminar la maestría con el Viabilidad y compatibilidad del aviturismo con la observación de ballenas en Laguna Ojo de Liebre, B. C. S., México.  El documento sirvió para crear la guía Aves comunes de Guerrero Negro, B.C.S.

En el libro, se muestran las 115 especies de aves más comunes en la zona y se da información sobre contactos locales para llevar a cabo avistamiento de aves.

El aviturismo consiste principalmente en la búsqueda, observación e identificación de las aves, mientras se disfruta de la naturaleza en el hábitat donde se las encuentra.

Gracias a la participación de Exportadora de Sal, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Pronatura noroeste y Defenders of Wildlife México, fue posible la creación de la guía que busca el desarrollo del aviturismo como una alternativa económica sustentable para los habitantes.

El avisturismo, explican los expertos, es totalmente amigable con el ambiente, ya que para mantener las especies de aves más interesantes, se debe conservar ecosistemas enteros, protegiendo así toda la biodiversidad que estos albergan, además de sus servicios ambientales como la producción de agua y oxígeno, control de la erosión, entre otros.

Por ello, se involucró a prestadores de servicios para avistamiento de ballena gris de la zona para la próxima temporada los posean y ofrezcan a sus clientes.

Guerrero Negro pertenece a uno de tres puntos más importantes de arribo de aves junto a San Ignacio y Bahía Magdalena, en Comondú.

La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), tiene registradas en Baja California Sur, alrededor de 414 especies de aves endémicas y migratorias.


Comparte esta noticia en:
×