Gul, asistente virtual, brinda información sobre salud sexual a mujeres en comunidades marginadas  

La organización Baithak-Challenging Taboos ha creado un asistente virtual que orienta y brinda información a mujeres de comunidades marginadas en temas de salud sexual, en su idioma local por WhatsApp
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La activista y emprendedora en los campos de la tecnología y el género, Ayesha Amin, quien residen en Pakistán y es fundadora de la organización Baithak-Challenging Taboos, ha creado el asistente virtual Gul, el cual orientará a mujeres de comunidades marginas sobre temas salud, derechos sexuales y reproductivos, en sus idiomas locales, por WhatsApp.  

Luego de haber experimentado una constante discriminación en el mundo de la tecnología, Ayesha, decidió trabajar para hacer notar la urgencia de implicar a la juventud, sobre todo a mujeres jóvenes, en los procesos de toma de decisiones que repercutirán en sus futuros. 

Es por esto que Ayesha, ha creado a Gul, que es un asistente de voz con inteligencia artificial, el cual utilizará la plataforma WhastApp para educar a las jóvenes en cuestiones de salud reproductivas en sus lenguas locales. El nombre de este asistente virtual, se debe a que es un nombre común de género neutro.  

“La idea es que la gente pueda utilizar este asistente de voz como una amiga o un amigo a quien pedir esta información […] la idea era crear espacios seguros para que las mujeres se reunieran, debatieran y aprendieran sobre temas relacionados con su salud sexual y reproductiva […] pero había muchas comunidades a las que aún no podían llegar.  

“Sabíamos que nuestro acceso era muy limitado. No podíamos estar en todas partes, de modo que nos propusimos crear un sistema a través del cual las mujeres y las niñas de las comunidades marginadas pudieran acceder a información de calidad con un alto nivel de privacidad”, contó  Ayesha Amin. 

Para la activista existe un tabú histórico muy grande respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, evitando que estas tengan acceso a la información, privándolas de decidir sobre sí mismas.  

“Cuando las mujeres no tienen acceso a la información, no pueden tomar decisiones con conocimiento de causa sobre su cuerpo […] además del estigma, las restricciones de movilidad y la falta de recursos impiden a muchas mujeres acceder a servicios sanitarios cruciales”, expresa.  

Por tal motivo, explica Ayesha, se creó las famosas FemTech, la cual es una tecnología que se diseñado para apoyar a la salud de las mujeres, y que buscaba eliminar estos obstáculos, como son la dificultad para acceder a la información y la asistencia; sin embargo, muchas veces esta tecnología, excluye a quienes realmente la necesitan.  

“La mayoría de las aplicaciones FemTech que existen en la actualidad benefician a mujeres que pertenecen a grupos privilegiados desde el punto de vista social y económico […] para las mujeres que viven en comunidades rurales, las que carecen de alfabetización digital o aquellas que no tienen ingresos suficientes para adquirir aplicaciones de pago, incluso estas modalidades alternativas de atención de la salud siguen estando fuera de su alcance. Mientras luchamos por cerrar la brecha de género en el acceso a la tecnología digital”, señala la fundadora de Baithak-Challenging Taboos.  

Asimismo, detalla que se están dejando atrás a mujeres y niñas de comunidades marginadas, por lo que hay una gran necesidad de invertir en soluciones que sí puedan adecuar la tecnología a las realidades locales y hacer que los modelos tecnológicos sean inclusivos, verdaderamente.  

“Estamos dejando muy, muy atrás a las mujeres y niñas de las comunidades marginadas […]  esta ‘brecha dentro de la brecha’ significa que las mujeres marginadas quedan excluidas incluso de la tecnología considerada accesible […] hay una enorme necesidad de invertir en soluciones que puedan adecuar la tecnología a la realidad local y hacer que los modelos tecnológicos sean inclusivos para las niñas y las mujeres de estas comunidades marginadas”, afirma. 

Ante la pandemia de la COVID-19, este problema social empezó a manifestarse de un modo mucho más fuerte, haciendo que las mujeres de distintas comunidades empezaran a ponerse en contacto con la fundación.  

“Las mujeres de las distintas comunidades empezaron a ponerse en contacto con nosotras muy activamente por Whatsapp, ya que no podíamos desplazarnos físicamente hasta allí”, explica  

La urgencia porque el proyecto saliera a la luz, se acentuó durante año pasado, por las inundaciones que azotaron amplias zonas de Pakistán. Conforme señala Ayesha, la idea es que en un futuro se pueda usar este asistente de voz para que se pueda acceder a información de calidad, aún en emergencias climáticas. 

“En el futuro, la idea es utilizar este asistente de voz para ayudar a las mujeres en situaciones de emergencia climática, en las que el acceso a información de calidad y la capacidad para tomar decisiones fundamentadas en torno a la salud reproductiva se reducen de forma muy importante”, detalla.  

Cabe señalar que, según la emprendedora, el espacio tecnológico aún está dominado por hombres, pero que las mujeres activistas no pueden quedarse atrás ante esta situación ya que existe un gran potencial para que estos espacios sean mucho más inclusivos.  

“Al principio puedes parecer una inadaptada, pero esa es precisamente la razón por la debemos estar ahí […] existe un gran potencial para que estos espacios sean más inclusivos y más seguros para todos los géneros, no solo para las mujeres. El margen para mejorar la empatía en estos espacios es muy amplio”, manifiesta.  

Finalmente, Baithak-Challenging Taboos es uno de los socios para la acción sobre Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, así como sobre Violencia de Género, mismas que ahora son coalición para buscar la igualdad de género, los cuales promueven el derecho de las mujeres y las niñas a tomar decisiones sobre su cuerpo sin riesgo de sufrir discriminación, coacción o violencia.  

Con información de ONU Mujeres 


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