Rebasado y obsoleto el Centro Estatal de Oncología; el cáncer va en aumento

Con hasta mil 500 consultas por mes, centro para el tratamiento contra el cáncer está rebasado, sus aparatos médicos, con más de 20 años, están obsoletos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Centro Estatal de Oncología (CEO) ha sido rebasado en sus capacidades. En tan sólo un mes reciben hasta 1,500 consultas y la tecnología es obsoleta, revela el cirujano oncólogo Rubén Paredes Cano, director de la clínica.

La media península, recuerda el director del CEO, es uno de los cinco estados con mayor incidencia de cáncer de mama en México, y la Secretaría de Salud (SSA) estatal no cuenta en su órgano especializado con técnicos radiólogos para dar lectura a mastografías, sin mencionar que se cuenta con sólo un mastógrafo para las casi 10 consultas que se ofrecen diariamente.

En el CEO, sólo en 2013, se detectaron 41 casos nuevos de cáncer de mama, y en el primer bimestre de 2014 se han detectado 3.

Así, el cirujano expone que existe un retraso más que relevante en materia de tecnología, encontrándose con equipo médico que no se renueva desde hace 20 años.

Tan sólo en 2013, muestra Paredes Cano, se realizaron 41 cirugías mayores y 68 menores, atendiendo principalmente cáncer de mama, cervicouterino, de colon, pulmonar y de próstata.

La tendencia a padecer cáncer de cualquier tipo se mueve a la alza, advierte finalmente el director, mostrando que en el 2030 el cáncer será la principal causa de muerte a nivel mundial, algo para lo que BCS no está preparándose aún, apunta.


Comparte esta noticia en:
×