La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz ha anunciado medidas preventivas ante el inminente impacto de la tormenta tropical “Ileana”. A partir de las 8:00 de la mañana del viernes, se activarán los refugios temporales en diversas localidades del municipio para resguardar a la población. A pesar de la contingencia, los servicios de recolección de basura y transporte público continuarán operando con normalidad, según informó el Secretario General de Gobierno, Pavel Castro Ríos.
Debido a las condiciones meteorológicas previstas, se ha suspendido parcialmente el trabajo administrativo en el Ayuntamiento de La Paz, mientras que el personal operativo y de recaudación mantendrá sus labores habituales. También se ha ordenado el cierre del puerto a embarcaciones menores desde las 20:00 horas del jueves y se cancelarán las clases en todos los niveles educativos el viernes.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de 50 a 100 milímetros, y vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora en la región. Se anticipa que las lluvias más fuertes ocurrirán entre las 10:00 y las 12:00 del viernes, por lo que las autoridades instan a la población a refugiarse a tiempo y han puesto a disposición el número 612 12 13 634 para reportar inundaciones.
Para hacer frente a la tormenta, se habilitarán 3 refugios en la ciudad de La Paz, incluyendo la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secundaria “José María Garma González” en El Centenario, así como 13 refugios adicionales en zonas rurales como Los Planes, El Sargento y San Bartolo. Las autoridades recomiendan estar atentos a futuros anuncios.
La tormenta tropical Ileana se encuentra a 255 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, desplazándose a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de 95 km/h, estos datos corresponden al aviso de la Conagua de las 21:15 horas del centro del país.