Habitantes de la colonia Jericó, en La Paz, se manifiestan en Palacio de Gobierno

Los colonos han amenazado con iniciar un plantón, llevan consigo casas de campaña y baños portátiles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Vecinos de la colonia Jericó se han apersonado de nuevo en el Palacio de Gobierno para exigir la intervención del mandatario estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, en el conflicto que inició hace once años en esta locación ubicada en el kilómetro 9.5 de la carretera La Paz-Los Cabos, por la tenencia de la tierra.

Representando a cerca de 130 familias, los colonos advierten con plantarse en la explanada del recinto ejecutivo hasta que sean atendidos personalmente por el gobernador de BCS. Al llegar a la entrada principal del palacio, les fueron cerradas las puertas, negándoles el paso a pesar de los gritos y las consignas, por lo que encadenaron las puertas desde afuera, impidiendo la salida de personas.

jerico 6

Delia Lucero Ochoa, presidenta de la colonia Jericó, reconoce que hace una década algunos llegaron a la colonia como invasores, sin embargo otros sí pagaron por su predio, asegura, siendo 156 los que se distribuyen en la zona. El problema surge cuando Restaurantes RG y un particular llamado Arturo Hernández, asegura, hicieron un fraude junto al Fovissste revendiendo los terrenos, que ahora se encuentran como garantía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gracias a un adeudo de más de cinco millones de pesos que sostiene Restaurantes RG en Chihuahua.

Jerico 2“En cuatro años el gobernador no nos ha atendido, siempre han sido subalternos de él, él no se ha dignado, sin embargo el problema que tiene la Jericó es un problema social, donde él personalmente debería de atenderlo. No sabemos los motivos por los que no nos ha querido atender, pero ya es tiempo de que se siente a dialogar, porque no nos vamos a mover nosotros de aquí de esta explanada mientras no nos reciba el gobernador, venimos preparados con casas de campaña, baños y todo lo necesario”.

Jerico 4

Por su parte, Juan Damaso Ruiz Ruiz, representante jurídico de la colonia, explica que “la situación es de que el señor gobernador ya hizo un documento, lo giró a Fovissste México, solicitando el predio para hacer un bien social”, pero no nombró a los habitantes de Jericó, “o sea, dijo que quería los terrenos, pero como si no existiera nadie ahí”.

En calidad de representante del estado, dijo Ruiz Ruiz, es indispensable que Marcos Covarrubias “siente” al Fovissste, la SHCP, Restaurantes RG y los representantes de Jericó, para dar certidumbre de una vez por todas a casi 500 personas que viven sin agua, luz eléctrica, drenaje, servicio de transporte  y escuelas.

 


Comparte esta noticia en:
×