Habitantes de La Paz denunciaron malos olores, y Oomsapas señala de exgerados los reportes

Los malos olores se detectaron en ciertos momentos del día, durante un estudio realizado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras diversas denuncias ciudadanas sobre malos olores provenientes del cárcamo número 1, en la colonia El Esterito, el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez Gámez calificó como desproporcionados los reportes; esto debido a que los indicadores de un estudio reciente mantienen un rango “no tan exagerado”. 

“Tuvimos una semana día y noche, monitoreando este cárcamo y en realidad, los indicadores en cuanto a ácido sulfhídrico (sic) que es lo que genera, lo que uno percibe como olores en un cárcamo, pudiéramos decir están en un rango no exagerado, de acuerdo a los indicadores que se manejan en este tipo de cárcamo”, comentó el funcionario. 

En la conferencia de prensa de este lunes 22 de julio se detalló que, al inicio de la administración, la principal problemática era el derrame de aguas residuales en dicha colonia de la capital de Baja California Sur, situación que ha sido solucionado en su totalidad. 

“Asumimos la administración en 2018, a partir de ahí llegamos con una verdadera problemática en esa zona de derrame de aguas residuales, a nosotros nos llevó un importante tiempo y un importante trabajo, día y noche, el poder restablecer que no se presentarán este derrame de aguas negras. 

“El problema desde ese entonces está resuelto; no hemos tenido mayores problemas por derrames de aguas residuales, la misma ciudadanía lo reconoce no hay mayores problemas en cuanto a derrames, sin embargo, subsiste un problema de los malos olores”, reconoció. 

Según el estudio realizado por el Organismo Operador, en el cárcamo se tienen cifras cercanas a la mitad y por arriba del promedio en este tipo de infraestructuras, siendo cuando supera el índice cuando más se perciben los olores por parte de los habitantes de La Paz

“Cuando un indicador de ácido sulfúrico (sic) está arriba en 10 partes por millón, es cuando ya se empieza a sentir un olor fuerte […] nosotros tenemos de 6 partes por millón y también hay que aceptarlo hay ciertos horarios del día en donde el máximo que llegamos a registrar es de 12, lo cual quiere decir que en ese rango si se perciben olores en el cárcamo”, puntualizó Gálvez Gámez.  

Finalmente, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez aseguró que la problemática se empezará a atender en el transcurso de esta semana, teniendo por objetivo eliminar los olores en el cárcamo ubicado en inmediaciones del parque Francisco King Rondero.

“Vamos a darle respuesta al reclamo que tienen los habitantes de la colonia El Esterito, vamos a hacer las obras técnicas necesarias para que no vuelvan a tener problemas de malos olores […] si se tienen que instalar filtros, si se tienen que hacer algunas obras de ingeniería las hagamos y empecemos esta misma semana, porque vamos a darle puntual respuesta al justo reclamo que tienen los habitantes de esa colonia”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×