La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la presencia constante de operativos de tránsito localizados en diversos lugares de la ciudad capital, algunos miembros de la comunidad paceña optaron por crear diversos grupos de comunicación a través de las redes sociales, los cuales tienen como finalidad de dar a conocer la ubicación de los puntos de control y el objetivo de los mismos.
Bajo frases como “Retén en” o “Alcoholímetro en”, muchos ciudadanos emiten alertas sobre la ubicación de cada uno de los puntos de control, e incluso algunas de las participaciones dan a conocer el propósito de cada uno, ya sea para revisión de rutina o el tema de los polarizados.
Resulta oportuno mencionar que, aun cuando el grupo de Facebook hace referencia a los accidentes automovilísticos, tránsito y seguridad vial, la mayoría de sus publicaciones hacen están enfocados a los operativos de control, donde incluso algunos miembros dan algunos consejos para evadir «exitosamente» el conocido alcoholímetro.
Finalmente, a pesar de que la comunidad en Facebook asciende a más de 4,300 usuarios, muchas de las publicaciones se presentan de manera repetitiva por pocos miembros, siendo estos quienes mantienen la comunidad activa ante sus alertas.