Habrá acceso para el Faro Viejo de Cabo San Lucas; Cabildo inició trámites para su rescate

Se habla de un rescate, vamos a garantizar el derecho de acceso al monumento histórico de Cabo San Lucas, explicó uno de los regidores
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, aprobaron los regidores —luego de un extenso debate— el rescate patrimonial del Faro Viejo de Cabo San Lucas, para garantizar el libre acceso de la ciudadanía a este inmueble.

El presidente de la Comisión Edilicia de Nomenclaturas Oficiales y quien presentó el punto de acuerdo, Héctor Torres explicó que la Asociación Civil Yenekamú A.C. realizó una solicitud que fue analizada por la Comisión para pedir que forme parte del patrimonio municipal y se garantice el acceso público, dado que el Faro se encuentra entre propiedad particular y el desarrollador no ha respetado que la ciudadanía pase.

Nadie nos puede prohibir accesar a ningún lado, pero como servidores públicos no podíamos pasar —el delgado y un regidor—, no porque seamos más que la ciudadanía, pero si a nosotros no nos dejaron pasar, menos a otros, esperamos hasta alguien diera la orden, por eso hablo de rescate, nosotros somos la autoridad y no vamos a pelear, estamos en la obligación […] vamos a garantizar el derecho que corresponde de disfrutar de este patrimonio”, comentó Torres.

Ante este punto sobre la mesa, expresó el síndico Municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño que había temas legales que tendrían que trabajarse más: “Están haciendo un trabajo a medias, se respetan las buenas intenciones, pero necesitan apoyo jurídico”, declaró para los regidores. 

Por su parte, el regidor Israel López sostuvo que era necesario dirigirse al Instituto Nacional de Antropología e Historia «INAH), para mandar un informe respecto a cómo está registrado el Faro y saber si esta en base a la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Historia.

Pese a ello se aprobó, de acuerdo al documento, que: “Se instruye a Sindicatura Municipal realice los trámites conducentes para que protocolice el camino de acceso al Faro de Cabo Falso y a la playa denominada Faro Viejo, en un término no mayor 15 días hábiles después de su aprobación” y “se verifique periódicamente que no se niegue el acceso a la playa conocida como Faro Viejo, tal y como lo marcan términos Constitucionales”.

Finalmente, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán comentó para los medios: “Debemos empezar a hacer algo por recuperar nuestros espacios y si desde esta mesa se puede levantar la mano y se puede solicitar iniciar, pues lo estamos haciendo, es la intención de la ciudadanía recuperar sus espacios y pues bueno haremos lo que nos corresponde como autoridad hasta el último día que estemos a cargo el 28 de septiembre”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×