Habrá filtros en escuelas de BCS para detectar alumnos con influenza, y evitar contagios

La Secretaría de Salud mantiene comunicación directa con la autoridad educativa del estado para que se aplique esa medida contra infecciones respiratorias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Sector Salud en Baja California Sur , en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajan para la aplicación de filtros escolares al ingreso de los planteles, con el propósito de detectar  fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria en los alumnos, de tal manera que sean canalizados a su domicilio para que reciban la atención médica procedente.

El director de Servicios de Salud en la entidad, Elmer Tarazón Moreno, dio a conocer que, conforme a las instrucciones de la autoridad central en la materia, se estableció comunicación directa con la Secretaría de Educación Pública en BCS, para que a través de las direcciones de los centros escolares, se realicen estas estrategias preventivas y con ello se establezcan filtros en los accesos a las escuelas que permitan identificar a estudiantes con infecciones respiratorias.

El funcionario estatal dijo que, con la colaboración de los directores de las escuelas y padres de familia, la SEP es la instancia responsable de establecer estos filtros, en tanto que el sector salud tiene la responsabilidad de brindar consulta y tratamiento oportuno a los alumnos que presenten cuadros gripales.

«Al detectar estudiantes con síntomas respiratorios en estos filtros escolares debe  recomendarse a los padres de familia o tutores que los conduzcan a la consulta médica para que les prescriban el tratamiento adecuado conforme al diagnóstico profesional, así como enfatizar la sugerencia de que los menores se queden en casa para favorecer su proceso de recuperación y evitar contagios a sus compañeros», argumento el titular de la dependencia.

Asimismo, destacó que cuando los alumnos con resfriado permanecen en sus domicilios, luego de ser consultados, se corta la cadena de contagio, de ahí la importancia en hacer esta recomendación a las familias.

«Al momento Baja California Sur, registra 12 casos confirmados de influenza, al mencionar que la incidencia de esta enfermedad en el estado es similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el retraso en la temporada invernal ha favorecido el incremento de infecciones respiraciones en el país», comentó Tarazón Moreno.

Según la información, el sector salud en esta media península, tiene una reserva estratégica de oseltamivir, fármaco para el tratamiento de la influenza AH1N1, el cual solo se obtiene por prescripción médica.

Fotografía de Internet


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.