Habrá lluvias en BCS. Se formó una tormenta; otro sistema, también se acercará

Windy, pronóstico a 5 días (25 de junio de 2020)
Ha surgido la segunda Tormenta Tropical de la temporada “Boris”; se anticipa que otro sistema se acerca a Baja California Sur y dejará algunas lluvias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de anticiparse la aparición de 4 zonas de baja presión en el Pacífico —una de ellas se convirtió en la Tormenta Tropical “Boris”—, se estima que un sistema podría acercarse a Los Cabos a finales del mes, dejando algunas precipitaciones y oleaje elevado en Baja California Sur.  

La tarde de este jueves 25 de junio se formó la tormenta tropical Boris, a más de 2,900 km al suroeste de Baja California Sur, misma que presenta rachas superiores de 85 kilómetros por hora (km/h). No afecta al país, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

“La trayectoria se modificó a lo que originalmente mostraba un impacto directo o muy cercano a Cabo San Lucas, sin embargo, no debemos de descuidarnos pues la vaguada que se formará en el suroeste de Estados Unidos será el factor que lleve a este sistema tropical a una mayor afectación a Baja California Sur”, puntualizó Metmex.  

En ese sentido, se detalló que los modelos apuntan que la baja presión —que actualmente presenta un 50 % de probabilidad de formación ciclónica— podría llegar a convertirse en una Depresión Tropical.  

Pronóstico a 2 días (NHC, 25 de junio de 2020)

De acercarse a la península, dejaría olas de un metro de altura en costas de Los Cabos el 27 de junio, y de 1.5 a 1.9 metros a partir del 29 de junio hasta el 2 de julio.  

“El 28 y 29 de junio las lluvias podrán alcanzar a ciudades como San José del Cabo (zona norte) y La Paz (zona sur). Es importante señalar que las primeras lluvias locales suelen dejar más rayos y vientos que lluvia”, añadió Metmex Baja California Sur.  

Cabe recordar que, el pronóstico para la temporada de huracanes en el Pacífico 2020 prevé la formación de 15 a 18 sistemas; 5 de ellos podrían ser huracanes por arriba de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.  

Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) indicó, en su pronóstico a 5 días, que se muestran 3 sistemas tropicales en el pacífico: Boris y 2 zonas de baja presión con 60 % y 30 % de probabilidad para formación ciclónica.  


Comparte esta noticia en:
×