Habrá más tragedias por acumulación de gas en Los Cabos, si no hay prevención: Bomberos

La sociedad es copartícipe de estos eventos, adviertieron
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En lo que va del año 2015 se han registrado dos explosiones mortales por acumulación de gas LP en viviendas particulares, en el municipio de Los Cabos.

El primer hecho ocurrió el 10 de julio en un domicilio ubicado en la colonia Chamizal de San José del Cabo, resultando un mejor fallecido, y tres personas lesionadas. El segundo accidente, sucedió el domingo 22 de noviembre en una casa de la avenida Leona Vicario de Cabo San Lucas, resultando una mujer fallecida y 3 personas mas con lesiones.

Para el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, estos hechos, son un indicativo de la carencia de educación preventiva en la comunidad y la omisión por parte de autoridades gubernamentales, de aplicar las normas y reglamentos en instalaciones de gas.

“Lamentable es la pérdida de vidas humanas y es más lamentable que son eventos que se pueden prevenir, que no deben de ocurrir, hay carencia de educación preventiva en la ciudadanía en general. […] Pareciera que no entendemos el grado de riesgo de nuestras vivienda y esto debido a varios factores, tanto por parte de los propietarios de nuestras viviendas y como de la gente que instala los equipos de gas y de la misma autoridad que tiene la obligación de vigilar las instalaciones, y sobretodo que se apliquen las normas oficiales mexicanas y el reglamento de gas en la materia”, declaró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa.

El jefe de los vulcanos enfatizó en que también, expertos como ingenieros y arquitectos, debieran estar inmiscuidos en la supervisión de instalaciones y diseños de estructuras de tuberías de gas.

“También es importante la participación de los colegios de arquitectos e ingenieros porque ellos son la parte técnica que deben estar al tanto de cómo se hacen este tipo de instalaciones, el diseño de los inmuebles, pero sobretodo la vigilancia por parte de las autoridades”, dijo.

Por último, Carbajal Figueroa advirtió, que de no hacer nada al respecto, la comunidad será copartícipe de más tragedias.

“Si se sigue en esta tendencia, se esperan más tragedias como las que han venido ocurriendo, necesitamos como autoridades, cuerpos de emergencias, ciudadanos, gobiernos, toda la sociedad, tomar conciencia de esto, no se le puede culpar solamente a un actor, aquí somos copartícipes de esa omisión que estamos teniendo en materia de prevención, se requiere una campaña muy ambiciosa para llegar a todos los usuarios de gas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×