Habrá muchos infectados, son 2 escenarios; debemos evitar colapso de hospitales: Gobernador BCS

El Gobernador de Baja California Sur hizo un llamado a la población para que, junto con las medidas de salud, se evite la propagación rápida del virus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la llegada del Covid-19 a la entidad, el jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis anticipó que habrá muchos contagios en Baja California Sur; no obstante, se busca que se dé un escenario en el que no colapsen los servicios de salud.

“Al tratarse de una pandemia, tarde o temprano el virus llegaría a Baja California Sur, como lo hará a todos los lugares del mundo. El reto es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta realidad nos afecte lo menos posible”, comentó.

El escenario no deseado aplica, por ejemplo, a lo sucedido en varios países europeos, donde el virus se ha propagado con mucha velocidad, es decir, en breve lapso de tiempo se dieron contagios masivos.

“Cuando muchas personas se enferman al mismo tiempo, el sistema de salud colapsa: no hay camas, instrumentos, medicinas ni médicos suficientes”, declaró el mandatario sudcaliforniano.

Todo lo que queda por encima de la capacidad instalada del sistema de salud no recibe servicios ni adecuada, ni oportunamente o incluso simplemente no los recibe, añadió en su intervención.

Por otro lado, Mendoza Davis sostuvo que el escenario deseado para Baja California Sur y México en el que los contagios se darían durante meses, poco a poco, es decir, gradualmente.

“Esto permitirá que la sociedad pueda convivir con el virus, sin generar un colapso de los servicios de salud, que la crisis sea más corta y que no sufra tanto nuestra economía. Los casos en todo momento se encuentran por debajo de la capacidad instalada en este escenario”.

Al final el número de contagios totales en los 2 escenarios es muy parecido, lo que cambia es el lapso en el que se presentan, es este periodo en el que se dan los contagios marcan la diferencia y determinan la posibilidad de vivir de un paciente infectado que requiera tratamiento hospitalario, además de influir en la salud de la población, el futuro del empleo y el nivel de afectación de la economía puntualizó.

“Se trata de ganarle tiempo al virus […] las proyecciones indican que inevitablemente habrá contagios por en Baja California Sur, muchos, sí, pero hagamos que se presenten poco a poco”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×