Habrá nueva área de refugio para el tiburón ballena en BCS; abarcará más de 22 hectáreas

Archivo (2018)
El área de protección se ubicará en la Bahía de La Paz y tendrá una superficie de 22,749.08 hectáreas, misma que quedará en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la formación del área de refugio llamado Bahía de La Paz, a fin de garantizar la conservación del tiburón ballena (Rhincondon typus), proteger su hábitat y contribuir a su desarrollo.

El área tiene una superficie de 22,749.08 hectáreas y se localiza al sur de Baja California Sur, a partir de la línea de costa que parte desde San Juan de la Costa, en el norte y hasta la entrada de la ensenada de La Paz, en la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.

Al respecto, la dependencia detalló que la Bahía de La Paz es considerada el cuerpo de agua costero más grande y profundo del Golfo de California el cual constituye el hábitat de 80 especies de peces.

Es el recinto de 60 de tiburones y mantarrayas (elasmobranquios), de los cuales el tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo con 12 metros de largo; 4 pinnípedos, 11 de ballenas y 2 de cetáceos.

El tiburón ballena está incluido en el Apéndice II de la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en la categoría amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por su parte, Semarnat agregó que la riqueza biológica de esta zona es un atractivo turístico donde se realizan actividades como la observación y nado de tiburón ballena, las cuales se deben desarrollar bajo buenas prácticas.

Finalmente, será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien deberá formular el programa de protección en el que se establezcan las condiciones de conservación y manejo de las actividades que se realicen en el área.

Con información de 20 Minutos


Comparte esta noticia en:
×