Hace 45 años, la UABCS inició sus actividades académicas en Baja California Sur

La UABCS conmemoró su inicio de labores en Baja California Sur; en aquel entonces, 220 alumnos comenzaron sus clases en el instituto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 16 de marzo se conmemoraron 45 años del inicio de clases en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), periodo en el cual se ha consolidado como la máxima casa de estudios en la entidad; hoy es una institución dinámica con presencia en los 5 municipios, apuntó el rector Dante Salgado González.  

“Funda una universidad en ese tiempo era, además de una apuesta por el futuro, un desafío para las autoridades centrales que no veían con buenos ojos los espacios para la reflexión crítica, el debate de ideas y la creación del conocimiento”, recordó el funcionario.  

Por su parte, el rector de la UABCS destacó que la institución es parte activa del crecimiento, del desarrollo y del cambio contemporáneo de la media península; estos primeros 45 años confirman que el generoso proyecto no sólo era viable, sino necesario, añadió.  

“El primer gobernador del estado supo estar a la altura de esa responsabilidad y mirar más allá de los 6 años de su mandato, para corroborar que la política, cuando se ejerce con dignidad, con decencia y con carió se sirve, se eleva por encima del oportunismo y la vanidad”, comentó Dante Salgado.  

Finalmente, el Rector destacó que, a pesar que hoy en día vivimos un tiempo inédito para varias generaciones, no así para la historia de la humanidad, pues gracias a la ciencia y su tenacidad inquisitiva, se está venciendo a la pandemia.  

 “Más que nunca debemos reforzar nuestros centros de estudios y de investigación porque es aquí donde se construyen con rigor y disciplina, las respuestas y las soluciones a los problemas más sensibles”, añadió.  

Cabe destacar que la UABCS fue creada el 31 de diciembre de 1975, a través de una iniciativa enviada por el gobernador Ángel César Mendoza Arámburo ante el Congreso del Estado.  

El 16 de marzo de 1976 inició sus clases en la entonces primaria “18 de Marzo” con un primer semestre o tronco común interdivisional, integrado por 4 grupos, con 220 alumnos y 4 docentes.  


Comparte esta noticia en:
×