Hacienda ayudará a Pemex a liquidar su deuda en 2023, anuncia Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel dio a conocer que el gobierno ayudará a Pemex en la liquidación de su deuda con Hacienda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al Gobierno Federal, dieron a conocer que cambiarán la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), en deuda soberana, lo que significa un apoyo para la empresa y su producción. Así lo anunció el mandatario en la conferencia mañanera de este viernes 27 de enero. 

“Otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda es una práctica importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana que lo que son deudas de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad”, declaró. 

López Obrador puntualizó que hay ventajas con que la deuda para Hacienda sea soberana, ya que la tasa de interés es menor. Sin embargo, no reveló el momento en que la federación absorberá el monto. Además, enfatizó que ya hay un plan que se contempló en los recursos de presupuesto público que autorizó el Congreso. 

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir en tiempo en forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, sostuvo.  

Finalmente, el Presidente recalcó que desde el Gobierno quieren ayudar a Pemex por 2 razones: la primera, es que se trata de una empresa púbica relevante para el país, y la segunda es que han pagado puntualmente sus deudas previas. 

“Hemos estado apoyando a Pemex lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda no dejamos a Pemex sin respaldo”, dijo AMLO. 

Con información de La Razón de México y El Financiero 


Comparte esta noticia en:
×