Hallan 2 redes de pesca en Espíritu Santo; mueren 4 lobos marinos y una mantarraya gigante

Las redes se ubicaron a 2.2 km y 800 metros de la Lobera de Espíritu Santo, en el municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras realizar un operativo de vigilancia nocturno, se localizó en el Área Natural Protegida “Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo” 2 artes de pesca instaladas en el mar; en una de ellas se encontraron atrapados 4 crías de lobos marinos muertos, 2 mantarrayas gigantes ─una sin vida─ y diversas especies, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur.

La primera red tipo chinchorro, de 300 metros de largo y con 2 boyas, fue localizada en la zona conocida como Los Muellecitos; en ella había 4 crías de lobos marinos sin vida, especie listada como Sujeta a Protección Especial, según la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, en la red se encontraron 2 ejemplares de móbula o mantarraya gigante, una de ellas estaba viva y fue liberada en el momento; también había diversos ejemplares de especies pesqueras, en su mayoría macarela y tiburón conocido como angelito.

Por otro lado, una cimbra fue localizada en Punta Maru, la cual se extendía a lo largo de 1.5 kilómetros (km), con 750 anzuelos donde se encontraron ejemplares de Pez Lisa.

El operativo contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Red de Observadores Ciudadanos La Paz (ROC), indicó Profepa, detallando que el chinchorro estaba a 2.2 km de la Lobera de Espíritu Santo y la cimbra a 800 metros de distancia.

Ambas artes de pesca fueron retiradas del lugar y aseguradas por personal de Profepa; cabe señalar que, el Programa de Manejo del Área Natural Protegida sólo permite pesca con piola y anzuelo, por lo que no están permitidos los chinchorro ni las chimbras.

Finalmente, se procederá a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre tanto, se continuarán realizando operativos de vigilancia para atender la problemática de enmallamiento de lobos marinos.


Comparte esta noticia en:
×