Halloween se popularizó durante 1978 en BCS con el filme de John Carpenter: cronista de La Paz

En las escuelas, Halloween debería ser desplazado por el Día de Muertos, opina el historiador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La celebración de Halloween se popularizó en BCS luego del estreno de la película de John Carpenter, en 1978, pero su auge ha disminuido desde la década de los noventa, según explica el historiador y cronista de La Paz Eligio Moisés Coronado, quien opina que, si bien, no debe prohibirse, sí debe desinhibirse en las escuelas, promoviendo principalmente el festejo del Día de Muertos.

La palabra Halloween proviene de la contracción de la frase all hallows’ eve, víspera de todos los santos, y la celebración surge de un día céltico llamado Samhain, o banquete de los muertos.

“Es, desde mi punto de vista, muy lamentable que en las escuelas públicas se haya abierto la práctica de este festejo, debería ser sustituido este asunto, no prohibido, pero sí sustituido por las verdaderas tradiciones mexicanas”, opina Moisés Coronado, agregando que “la cultura mexicana le da otra significación a la muerte y Halloween no tiene consistencia cultural, no nos queda, la sentimos ajena”.

La celebración es sin duda anglosajona, pero países como Australia y Nueva Zelanda apenas la toman en cuenta, señala el historiador, recordando que “a esta tradición de origen celta algunos le atribuyen un sentido religioso y otros hasta satánico”.

Existen dos versiones acerca de porqué las fechas del festejo de Halloween, Todos los Santos y Día de Muertos se encuentran seriados. Una es que, en busca de “desplazar una recordación de connotación pagana, que tiene mucho más que ver con el miedo, el terror, los fantasmas y los monstruos”, como lo es Halloween, explica el cronista, los españoles decidieron mezclar la celebración de los pueblos nativos de México con la de los celtas, recorriendo los rituales aztecas de agosto a noviembre. Mientras que otra versión habla de que el festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, pero se trataba de una alabanza a Mictecacihuatl, Dama de la muerte; cuando los conquistadores llegaron a América, en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

En BCS, muestra, el rito de Día de Muertos se basa en visitar las tumbas de familiares o amigos, se asean las lápidas y se ofrece comida, bebida y música, por lo que se convierte en un culto al recuerdo, mientras que “los altares de muertos es una costumbre importada del interior del país”, llegada a la media península principalmente gracias a compatriotas oaxaqueños, donde se supone que los muertos regresan, lo cual, como es sabido, tiene raíces prehispánicas.

Aunque la rememoración de los muertos para los antiguos californios tampoco era ajena, recuerda Eligio Moisés, haciendo ver que “exploradores, cronistas y misioneros hablan de ciertos ritos que efectuaban los indígenas en recordación de sus muertos, porque ellos creían en la inmortalidad del alma”.

El Día de Muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008 y en la capital del estado el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) se caracteriza por llevar a cabo la fiesta más grande y colorida en estas fechas, en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez. Para 2014 se han programado conciertos, concursos de altares, catrinas, calaveras, carteles y poesía, así como exposiciones de arte y puestas en escena.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
cchayro
Invitado
cchayro
9 años hace

moises coronado? y la navidad? es lo mismo! es costumbre de e.u. entonces? por qe usted dice? hay qe festejar mejor el dia de Reyes???. por qe usted lo dice?. solo por essso? por usted?… qe flojera su comentario…hay qe renovarse

Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Profe: guardo con mucho cariño su bello y sabroso comentario en un artículo que escribió sobre el platillo hecho de caguama (en ese tiempo aún se podía comer claro), platillo que se llevaron los de afuera, ahora queremos disfrutar las fiestas no importa quién de afuera las haya traído, donde chicos y grandes podemos olvidar el gran caos en estamos (en este tiempo que aún se puede)

Juan Carlos Rosales
Invitado
Juan Carlos Rosales
9 años hace

y dale con eso de hacer menos al Halloween solo por que es una tradición «ajena»?

Se que tanto el Dia de Muertos y el Halloween son diferentes, pero el asunto es que la segunda festividad que mencione ya forman parte de las festividades del pueblo mexicano, con eso de la Globalizacion; También se que debe perseverarse la tradición del Dia de Muertos pero ¿por que tanto este y el Halloween no pueden convivir?

×