La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Gobierno en Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo aseguró que la incidencia de robos ha bajado un 5 % en Comondú y Loreto, principalmente al cumplirse órdenes de aprehensión; esto, después de que el Semáforo Delictivo revelara que dichos delitos han aumentado, en el mes de octubre.
“De hecho fue un tema […] en la Mesa de Seguridad, el número de robos de acuerdo a lo que se tiene en la incidencia delictiva tenemos una reducción, no con esto quiere decir que sea lo ideal, es un 5% aproximadamente y vamos a la baja poco a poco; esto obedece a que está un tema de aplicación de la Ley, ya se está deteniendo a las personas que hacen el robo común, personas que siempre están haciendo lo mismo”, explicó el funcionario.
En este sentido, hizo hincapié en que el tema se está atendiendo dentro de la Mesa de Seguridad, en conjunto con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con el Secretario de Seguridad y otras autoridades de la entidad.
Asimismo, comentó que la razón por la que se ha bajado la incidencia en este delito es porque se han ejecutado cada vez más las órdenes de aprehensión, motivo por el cual se comprometió a nombre del Gobierno del Estado a continuar trabajando para reducir dichos índices.
“Se han ejecutado órdenes de aprehensión y eso es lo que ha bajado un poco la incidencia, tenemos que seguir con un trabajo preventivo todas las autoridades para prevenir este tipo de cosas”, enfatizó De la Peña Angulo.
Cabe recordar que, el encargado del despacho de la Policía Municipal de Comondú mencionó que las adicciones son la principal problemática que genera los robos en aquel municipio.
Finalmente, Álvaro De la Peña reiteró que trabajarán para reducir los índices de robo a casa y a negocio en los 5 municipios de Baja California Sur.