Han nacido mil ballenas en OJo de Liebre y San Ignacio

La Semarnat indicó que entre la Laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, se registraron 981 avistamientos de crías, en la presente temporada.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Cerca de mil ballenas grises han nacido en aguas mexicanas desde enero, cuando comenzó la temporada de llegada de estos cetáceos a las costas del país, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de un comunicado, la Semarnat indicó que entre la Laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, ubicadas en el noroccidental estado de Baja California Sur, se registraron 981 avistamientos de crías de ballenas que nacieron en aguas mexicanas.

Además, en lo que va de esta temporada, que acaba a finales de abril, se han registrado 1.438 avistamientos de ejemplares de ballenas grises adultas, para un total de 2.419.

En temporada del año pasado, hasta el 3 de marzo, ambas bahías sumaban 1.713 ballenas vistas, de las que 704 eran crías.

En opinión del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Baja California Sur, Benito Bermúdez, han sido efectivas las acciones de conservación, ya que la actual población de ballenas es “muy sana” con “una tendencia hacia el incremento”.

Esto es porque en México, donde está prohibida la cacería de ballenas desde hace 70 años, se han creado santuarios, áreas protegidas y se cuidan las bahías y las lagunas costeras, que son las áreas de reproducción.

Además, en 2010 se creó una norma para la observación de las ballenas que, entre otras cosas, controla el turismo de observación de ballenas para que dé en condiciones de seguridad, recordó Bermúdez.

Sin embargo, en su ruta migratoria por Canadá, Estados Unidos y México estas especies sufren algunos peligros, como la depredación natural, los derrames petroleros o el paso de grandes transatlánticos, apuntó.

Por ello es necesaria una actuación conjunta entre estos tres países para proteger a estas especies.


Comparte esta noticia en:
×