Han registrado en BCS 32 casos de discriminación en servicios de salud contra personas trans 

Foto: Cortesía
Sobre la cifra se especifica que se refiere a los reportes recibidos por Codisex Los Cabos, pero otros colectivos pueden haber trabajado con más casos de discriminación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos 32 personas trans han sufrido discriminación en el sector de la salud en lo que va del año 2023, a partir de negaciones desde algunos especialistas para brindarles servicios médicos debidos, fundamentalmente, a sus orientaciones sexuales, así lo informó el coordinador municipal del Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex) en Los Cabos, Ángel Fabián Gaxiola Infante. 

En el estado son muchos amparos los que se han hecho […] yo te puedo decir los números que nosotros hemos atendido […] nosotros en lo que va del año llegamos 32, en sector salud. La Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho recomendaciones […] pero sí se ha dado seguimiento”, explicó. 

Con la cifra, Gaxiola Infante especifica que se refiere a los reportes recibidos por la asociación civil, pero que otros colectivos pueden haber trabajado con más casos que ellos no tienen registrados, pues salen de su área de supervisión. 

No obstante, Ángel Fabian confirmó que, a pesar de los casos de rechazo a dar atención médica a personas trans, se han establecido las acciones legales correspondientes; esas personas “se han acercado a los colectivos (…) y se han ido atendiendo”, mencionando que se han presentado amparos o mesas de trabajo con autoridades para la protección de sus derechos. 

Igualmente, aseguró que se hace seguimiento a específicas situaciones de discriminación, como las relacionadas con temas de pacientes portadores de VIH, sobre esto detalló: “hemos tenido contacto con el director nacional del Programa Especial de Salud, Sexualidad y VIH, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es con el que nos hemos estado acuerpando para dar seguimiento a las problemáticas, inconformidades o quejas establecidas”. 

En relación con la cuestión legal y la protección o capacidad de reclamo por parte de ciudadanos discriminados, explicó: “el tema de salud es muy controversial, hay un protocolo nacional creado desde 2017, pero al no estar armonizada la Ley Federal de Salud, no es un protocolo que sea obligatorio para las instituciones de salud; el protocolo ha sufrido algunas modificaciones, 2019, 2020, pero sigue sin armonizarse la ley de salud”, explicó. 

Más tarde añadió sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que “tiene un protocolo institucional, que es más o menos igual, adaptado a la parte institucional de atención sin discriminación a personas LGBTIQ +” 

Finalmente, sobre la legalidad en territorio sudcaliforniano acotó: “Baja California Sur es de los Estados en que se hace de manera obligatoria (…) si cuenta con la atención, en teoría, a sus derechohabientes (…) de la disidencia sexogenérica, tanto en tratamiento hormonal como en patologías comunes (…) si llega alguna persona y requiere la atención médica (…) al ser un derecho constitucional, no deberían de negarle la atención”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×