Han repuesto 80 % del alumbrado público descompuesto en La Paz, desde anterior administración

El titular de Servicios Públicos Municipales señaló que alrededor de 19,000 lámparas del alumbrado público —tanto en La Paz como en sus inmediaciones— estaban fuera de servicio desde el anterior Gobierno Municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 100 % de lámparas para el alumbrado público que estaban fuera de servicio desde la anterior administración municipal —que ascienden a 19,000 aproximadamente, tanto en La Paz como en sus delegaciones y subdelegaciones—, ya está funcionando alrededor del 80 %, asegura Martín Guluarte Ceseña, titular de Servicios Públicos Municipales; esto tras los 8 meses que lleva el actual Gobierno Municipal que encabeza Armando Martínez Vega.

En entrevista radiofónica esta mañana, Guluarte Ceseña dijo que al asumir la titularidad de dicha área en el Ayuntamiento de La Paz, se encontraron con que la empresa a la que estaba concesionado el alumbrado público «lo único que encontrábamos era daños en los equipos de control, y daños en los circuitos, y te los digo esto públicamente, porque detectamos equipo de esta empresa haciendo daños, y fueron detenidos»; además, no había iluminación en la llegada a esta capital y en otros puntos importantes.

Dentro de los trabajos que ha hecho Servicios Públicos Municipales en el tema del alumbrado público, señaló que están bajando el grado de iluminación, pero también la altura de los postes —de 11 a 8 metros— de manera que puedan tener un radio de iluminación mayor y sea más económico; trabajos de este tipo —afirmó— ya se hicieron sobre el bulevar Constituyentes, y en corto plazo lo harán en el Francisco J. Mújica.

En este sentido, también indicó que cerca de 9 trabajadores pasaron el examen luego de una capacitación para sumarse al área de alumbrado público, siendo en total 16 empleados sólo para esta tarea, que trabajan en los 3 turnos de lunes a domingo; además, se gestiona un recurso que asciende a 700,000 pesos para comprar balastras y focos.

En cuanto a la recolección de basura, Guluarte Ceseña dijo que al inicio de esta administración había 14 unidades para esta tarea, y sólo 9 de ellos servían. Actualmente cuentan con 26, aunque por fallas mecánicas no todos salen a diario, en promedio son 22 los camiones recolectores que trabajan en 2 turnos —ahora de lunes a domingo— por 75,000 casas a la semana; por último, señaló que en menos de un mes esperan contar con 3 vehículos tipos chasis que se sumen a estas labores.

Con información de Panorama Informativo / Foto: Internet.


Comparte esta noticia en:
×