La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos del Laboratorio Estatal de Salud (LES) de La Paz, se llevan a cabo alrededor de 100 pruebas diarias a pacientes sospechosos por Covid-19, en Baja California Sur. Las muestras se toman por parte de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas.
Sumada a las anteriores existen, otras dos clínicas privadas en La Paz que brindan las pruebas, sin embargo, sólo una de ellas cuenta con el equipo necesario. En cuanto al municipio de Los Cabos las tomas deben de enviarse a la ciudad capital para llevar el proceso de revisión.
Por otro lado, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Blanca Pulido, aseguró que las pruebas sólo se deben de hacer a los pacientes que presentan síntomas de Coronavirus, debido a que cuando inició la pandemia varias personas buscaron hacerse el examen sin ningún síntoma y eso provocó la exposición de los mismos, desatando varios contagios.
De igual manera, comunicó que en los 5 municipios cuentan con personal médico y equipo necesario para asistir a espacios que se encuentren en un territorio rural, una vez que se ubica la zona acude el equipo de salud: un médico, un químico y el conductor.
La Funcionaria, destacó que los resultados de las pruebas se arrojan después de 8 horas, sin embargo, se entregan 24 horas después, de que hayan cumplido con la validación por parte del laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano