Hasta 1,000 pesos de «cuota voluntaria» piden en escuelas públicas de Los Cabos

Aunque las cuotas no son obligatorias, previo al regreso a clases, hay lugar en donde los padres son exhibidos por no pagarlas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A días que comience el ciclo escolar oficial 2015 – 2016, la presidenta Regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, informó que se tienen reportes que algunas escuelas públicas, en especifico jardines de niños, están solicitando cuotas escolares a los papás de hasta 1000 pesos.

«Van desde los 100 pesos hasta los 450, y tenemos jardines de niños que piden desde los 750 hasta los 1,000 pesos, no son muchas, el promedio es de 450 pesos, pero si llegamos a tener cuotas de hasta 1,000 pesos», aseguró la representante de los padres de familia en el municipio.
 
Señaló que esta práctica es común año con año y en el caso de los jardines de niños, a parte de este monto, en ocasiones se solicita material o útiles escolares; sin embargo, dijo, los padres o tutores pueden verificar lo solicitado en el portal de la Secretaría de Educación Pública, y aclaró, no es obligatorio aportar de más.
«Lo que hacen en los jardines es que piden dinero para material y en otros casos piden materiales y dinero. Sobre los materiales, si los padres de familia no quieren traer, hay una lista oficial de materiales de la SEP, que es la lista de útiles autorizada, nada por encima de eso no es obligatorio.»
 
Adriana López puntualizó que ambas prácticas son voluntarias y no pueden ser exigidas a los padres de familia.
 
«Siempre es voluntario, siempre. En ningún momento puede ser exigible ni se les puede pegar el nombre de padres o niños en ninguna lista, ni se les puede exigir o exhibirlos porque es una cuota voluntaria».
 
La Presidenta Regional de Padres de Familia de Los Cabos enfatizó en que dichas cuotas son necesarias para realizar mejoras en las escuelas, sin embargo, en ningún caso deben ser exigidas o condicionantes para que un alumno acceda a un espacio para estudiar.

Comparte esta noticia en:
×