Hasta 12 mil jornaleros agrícolas trabajan en el Valle del Vizcaíno

Se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Mulegé y autoridades estatales de Oaxaca para emitir actas de nacimiento
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Más de 4 mil oaxaqueños viven de manera permanente en el Valle del Vizcaíno, mientras que más de 12 mil arriban a la zona en tiempo de cosechas, dio a conocer el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza.

Tras su regreso a Mulegé, proveniente de Oaxaca, el alcalde explicó que firmó un convenio con las autoridades estatales de aquella entidad para que a la comunidad de migrantes se les apoye con la emisión de actas de nacimiento, en coordinación con el Registro Civil de Oaxaca.

El primer edil lamentó que durante muchos años los gobiernos que lo antecedieron ignoraron las demandas de las comunidades migrantes, pues reconoció que existen condiciones de marginalidad y de atraso.

Por otro lado, Santilán Meza indicó que a fin de preservar sus costumbres, el Ayuntamiento iniciará en breve un programa de producción de artesanías y la instalación de un mercado donde se puedan ofertar este tipo de productos, dando con ello a las familias una alternativa para expresar su arte y su cultura, y a la vez obtener un ingreso adicional.

Además, con el propósito de garantizar que los migrantes que no hablan español tengan acceso a la educación, en coordinación con el gobierno de Oaxaca se van a traer maestros bilingües. 

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×