Hasta 18 borregos cimarrón podrían cazarse esta temporada en Baja California Sur

Foto: En Contraste News
Los permisos otorgados por Semarnat para ejercerse en las Unidades de Manejo Ambiental de BCS suelen subastarse hasta por 69,000 dólares
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En la temporada de noviembre a marzo se obtuvo autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cazar entre 15 y 18 ejemplares de borrego cimarrón en las Unidades de Manejo Ambiental que operan en Baja California Sur.  

Al respecto, el presidente del comisariado del ejido Alfredo V. Bonfil, Víctor López Arce informó que la mayoría de los permisos se subastan en Estados Unidos, donde los cazadores han llegado a pagar hasta 69,000 dólares por cintillo. 

La mayoría de los cazadores deportivos traen sus propias armas de fuego y con el permiso correspondiente, siendo el arco el que menos utilizan; casi todos cazan otras especies en diferentes partes del mundo.  

Los recursos que se obtienen de la venta de los permisos de caza, se utilizan para tareas de vigilancia y conservación, generando 15 empleos permanentes de socios que se dedican a supervisar la zona para evitar la caza furtiva y dar mantenimiento a las áreas.  

De acuerdo con el último censo, en la región había cerca de 500 ejemplares, una población que se ha recuperado en los últimos años, como resultado a las labores de cuidado emprendidas por el Ejido.  

Conviene mencionar que, otras regiones que también cuentan con aprovechamiento de la especie son: Los Naranjos, La Purísima, San José de la Noria, San Javier, así como Ley Federal de Agua 1, 2 y 3, Loreto, Tempetú, Santo Domingo y San Javier.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×