Hasta 4 colectivos han reclamado a Gobierno de BCS no publicar aún Ley de Identidad: DD. HH.

El Comisionado de Derechos Humanos comentó que, de no publicarse la Ley, esta omisión podría constituir una violación de los derechos de la comunidad LGBT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo comentó que, han acudido a su dependencia 4 colectivos de la comunidad LGBT a quejarse por la negativa del gobernador, Carlos Mendoza Davis, por no publicar la Ley de Identidad, que permitirá a los miembros de esta comunidad cambiar su acta de nacimiento de acuerdo al género con el que se identifican. La omisión por parte del funcionario fue calificada por el colectivo como una violación a sus derechos.

“(En caso de que no se publique, ¿sería una violación de los derechos de la comunidad LGBTT?) Sí, porque la Constitución Mexicana, en su artículo primero establece con mucha claridad todas las actividades de todos los niveles de gobierno y los 3 niveles públicos. Estamos obligadas a promover y garantizar los derechos humanos. Han sido al menos 3 o 4 colectivos, La Paz es Diversa, Sudcalifornia Diversa, Aliades, Códice Los Cabos”, expresó. 

Al respecto, indicó que es una iniciativa que ya está aprobada, por lo que se debe cumplir con la publicación en el Boletín Oficial. Además, en su momento, el colectivo Códice de Los Cabos también lamentó que no se haya hecho oficia esta nueva Ley, pues hay personas que –por ejemplo– están esperando a que entre en vigor para poder tener su documentación en regla y poderse casar. 

Por lo anterior, exhortó al Jefe del Ejecutivo a realizar la publicación antes de que concluya su mandato, para dar certeza a los miembros de la comunidad LGBTT, quienes en varias ocasiones han dicho ser discriminados por esta situación: “Por supuesto, el exhorto que emití un par de días atiende a esa solicitud de varios colectivos de la comunidad LGBTTQ+, que me hicieron saber que estaban preocupados porque no salía la publicación”, enfatizó. 

Finalmente, espera que Mendoza Davis entre en razón, luego de que el Congreso del Estado, antes de concluir con su periodo legislativo, aprobó por mayoría que las personas de esta comunidad puedan reajustar sus documentos, en conformidad con el género con el que se identifican. 


Comparte esta noticia en:
×