Hasta 50 denuncias por trabajo infantil se emiten por mes en Baja California Sur: Secretaría

El titular de la Secretaría del Trabajo en BCS aseguró que no ignoran el problema y que se está investigando en ranchos agrícolas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En torno a las denuncias realizadas por casos de trabajo infantil en Baja California Sur, el titular de la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Social y Humano (STDS), Isidro Martin Ibarra Morales informó que reciben, en promedio, hasta 50 por mes. 

“En un mes estamos atendiendo 30 – 40 denuncias que son importantes, porque hay empresas muy grandes ahí que también inspeccionado. Nosotros tenemos apenas 3 meses y sentimos que es un número importante tener más o menos en promedio unas 50 denuncias por mes”, mencionó el funcionario. 

Pero también dio a conocer que un porcentaje exacto de la cantidad de casos de trabajo infantil es difícil de detectar, debido a que se opera en la “clandestinidad, se da en la omisión, se da en la complicidad y eso es difícil que se pueda cuantificar”. 

A pesar de esto, Ibarra Morales dejó claro que se están inspeccionando las condiciones generales de todas las empresas, “sin excepción”; y en caso de recibir una denuncia, por Ley se tiene que realizar un acta de notificación, y en caso de que la empresa no acate los requerimientos asignados, las multas pueden llegar a los 4 millones de pesos, además de consecuencias penales. 

“Penales, porque ahí ya es un asunto penal que ya le toca a otra instancia, pero nosotros sí sancionar y sí hay una obligación de que se cumpla con toda la norma y la legislación al respecto”, mencionó. 

En cuanto al registro de las edades que se registran en dichas denuncias, indicó que no cuentan con el dato exacto; sin embargo, aseguró que se está trabajando en investigar ranchos agrícolas en el estado. 

No ignoramos que exista un problema, porque es constantemente denunciado por organizaciones civiles, pero hasta ahorita no hemos encontrado un caso; estamos trabajando en los ranchos agrícolas, ya iniciamos esa parte en Vizcaino, pero todavía no tenemos… llevamos 1 o 2 ranchos y no tenemos todavía algo en ese sentido”, finalizó sobre el tema. 


Comparte esta noticia en:
×