«Hasta abrirse en la piel», las primeras obras de teatro gay en Baja California Sur

"Hasta abrirse en la piel y otras obras de teatro gay", reúne cuatro obras de Alfonso Álvarez Bañuelos que ya han sido estrenadas en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta abrirse en la piel y otras obras de teatro gay es el primer libro en Baja California Sur, y quizá en todo México, según su autor, Alfonso Álvarez Bañuelos, que recopila puestas en escena pertenecientes a un mismo escritor y de trama exclusivamente homosexual, aunque el propio dramaturgo prefiere no usar ese término, “prefiero decir gay”, señala, “porque homosexual me suena así como a psiquiatría”.

Hasta abrirse en la piel y otras obras de teatro gay reúne cuatro obras de Álvarez Bañuelos que ya han sido estrenadas en La Paz: Los placeres en los días, Hasta abrirse en la piel, Cómo podría vivir sin ti y Del amor y la danza.

Recordando que es Nancy Cárdenas quien probablemente inicia en el país con las primeras representaciones de teatro gay, Álvarez Bañuelos asegura que “en México, aunque hay obras, por ejemplo, de Hugo Argüelles, Abigael Bohórquez y Carlos Olmos, de temática gay, nunca se ha hecho un libro que en la portada diga ‘obras de teatro gay’ y que además sea de un solo autor”, por lo que su obra es pionera nacional en el tema.

En Los placeres en los días el autor muestra un trío amoroso donde el más joven de los tres hombres ofrece una lección de cómo vivir la homosexualidad sin complejos; en la caso de Hasta abrirse en la piel, se destaca el escenario de Ciudad de México y el origen de los protagonistas, que son nativos de La Paz; Cómo podría vivir sin ti es una tragedia romántica donde uno de los dos hombres en la relación se contagia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su pareja decide continuar la relación, pidiéndole infectarlo también; finalmente, en Del amor y la danza, desarrolla la historia de dos parejas gay, de hombres y mujeres, que a escondidas se ven envueltos en relaciones cruzadas, exponiendo un complejo amor bisexual.

“Me ha gustado siempre en mi teatro que a la gente le pase algo, para bien o para mal, porque para mí el teatro donde no le pasa nada a la gente no sirve”, anota Alfonso Álvarez, indicando que el teatro debe ser un instrumento que permita “evolucionar más como ser humano”. En este sentido, afirma que después de los estrenos de estas obras, muchos espectadores “tomaron conciencia” y con el tiempo “han salido del clóset”.

Alfonso Álvarez Bañuelos ha montado 88 obras en La Paz, de las cuales 12 han sido de temática gay, y de estas 88, 11 fueron escritas por él, acumulando cuatro en el mismo sentido, mezclando la farsa cómica, la tragedia y la obra didáctica, con el ambiente homosexual.

Actualmente, Hasta abrirse en la piel y otras obras de teatro gay está a la venta en todas las librerías del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), así como en las librerías Educal.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Gloria Lopez
Invitado
Gloria Lopez
8 años hace

QUE HORRIBLE…EXPOSICION DE SODOMIA…NI PORQUE SE CONOCE LO QUE SUCEDIO CON SODOMA Y GOMORRA…LA HUMANIDAD NO ESCARMIENTA..

Jose alfredo rios
Invitado
Jose alfredo rios
8 años hace

putos de mierda, que asco, que pasa gobierno , vamos en retroceso y degradacion social , porque disfrazan de correcto lo que que es impúdico inmoral atenta contra las buenas costumbres y crea un deterioro en la sociedad ? los derechos ya sea clasicos o los modernos llamados humanos no pasan de abedecer la misma regla de tu derecho termina donde empieza el mio, y hasta ahora no estan tomando en cuenta a la sociedad mayoritaria. No queremos esos espectaculos aberrantes para nuestros hijos. eso no es cultura ni libre expresion, eso es dar rienda suelta a los vicios y… Lee más »

×