Hasta diciembre del 2022, en BCS se atendieron 269 casos tuberculosis; tratamientos son gratuitos

Se reportaron 269 casos de tuberculosis en 2022; los medicamentos se pueden otorgar de forma gratuita en nosocomios de Baja California Sur, señaló Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape indicó que, hasta diciembre del año pasado atendió 269 casos de pacientes con tuberculosis (TBC) y se realizaron 1,000 pruebas de descarte de la enfermedad; se tiene el tratamiento farmacológico para su curación de manera gratuita, agregó.   

La funcionaria informó que, durante el año anterior se realizaron más de 1,000 pruebas diagnósticas conocidas como baciloscopias, enfatizando en la importancia de tratar esta enfermedad que puede evolucionar a etapas de severidad.  

Asimismo, señaló que se cuenta con el tratamiento farmacológico para la curación de la tuberculosis de manera gratuita en los centros de salud, para todos aquellos pacientes que carezcan de toda seguridad social y se les haya confirmado, mediante análisis médicos, la presencia de dicho padecimiento. 

También se agregó que, si alguna persona sospecha que podría estar sufriendo de tuberculosis, puede acercarse a los nosocomios para realizarse las pruebas necesarias con el fin de proceder con el tratamiento durante 6 meses ininterrumpidos para lograr la total eliminación del patógeno. 

Por otra parte, Flores Alape explicó que las personas que presenten sintomatología asociada con la enfermedad, suelen mostrar tos con flema por más de 15 días, fiebre por la tarde, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio, por lo que deben acudir a la unidad médica más cercana para ser atendido por especialistas.  

Además, indicó que esta infección puede aparecer en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado como en pacientes que tengan descontrolada la diabetes mellitus, hipertensión, VIH-SIDA, sufran de alguna adicción, presenten desnutrición o cáncer, de ahí la importancia de adoptar hábitos saludables que refuercen las defensas naturales del cuerpo, aseveró la funcionaria estatal  

Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que puede manifestarse en diversos órganos del cuerpo, pero que suele afectar a los pulmones. Si presenta los síntomas descritos, acuda a centro de salud inmediatamente para su descarte y realizar el tratamiento gratuito de ser necesario.  


Comparte esta noticia en:
×