Hasta el 30% de las lluvias que llegan a La Paz se forman al sur del municipio: Cicese

El viento del sureste y la serranía entre La Paz y Los Cabos son el principal motor de los sistemas convectivos de mosoescala
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El doctor Luis Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), revela que hasta el 30% de las tormentas que llegan a La Paz se forman en la región sur del municipio, contando hasta el momento con sólo un día de lluvias considerables durante 2015, registrando 18 milímetros.

“Muchas de las tormentas que vienen a La Paz, como las que hubo hace una o dos semanas, que algunos días empezaba a llover en la tarde, varias de ellas inician entre San Antonio, San Bartolo, San Pedro, El Carrizal”, precisa el investigador, detallando que “en tres meses, probablemente veinte o treinta días sea por esa región donde inician”.

Esto es en gran parte, explica el doctor Farfán Molina, porque “en el verano el viento viene de la parte tropical, que es más al sur y del este”, y con “con las montañas favorece que se empiecen a formar estas tormentas, la humedad y las montañas, entre otras cosas”, y aunque “el océano importa más o menos”, reconoce, asegura que en realidad “no tanto”. Estas pequeñas tormentas se llaman sistemas convectivos de mosoescala, y se conforman por muchas nubes de altura que trabajan como una sola y provocan lluvias de intensidad media.

El 21 de julio ha sido el día que La Paz ha presentado mayor cantidad de lluvia durante el año hasta el 20 de agosto, con 18 milímetros; le sigue el 13 de agosto, cuando se registraron seis milímetros; y el 20 de agosto, con 4.1 milímetros.

Acerca de huracanes, el doctor Luis Farfán Molina recordó que, según “las estadísticas, la mayor parte de los ciclones ocurren en septiembre, de los que entran a tierra”, advirtiendo que “puede haber varios en una misma temporada”, como en 1984 cuando tres tocaron tierra, el primero en agosto, el segundo en septiembre y el tercero en octubre.

Sin embargo, el huracán Odile continúa siendo el más potente que ha pisado la media península en la historia. Su antecedente más próximo fue Kiko, en 1989, cuando hubo vientos de hasta 185 kilómetros por hora al momento de tocar tierra, sin embargo el de la madrugada del 14 de septiembre de 2014 alcanzó los 205 kilómetros por hora.


Comparte esta noticia en:
×