Hasta julio del 2017 tendrán las causas de muerte de la tortuga en golfo de Ulloa: Sagarpa

Estrada Neri comentó que se continúa con las observaciones, esto a través de 4 proyectos que están realizando instituciones educativas y de investigación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California Sur, César Demetrio Estrada Neri, informó que después de aplicarse la veda en el Golfo de Ulloa, que prohibía la pesca debido a la mortandad de tortugas en la zona, los resultados de los estudios para determinar las causas se conocerán hasta el mes de julio del 2017.

“Para el mes de julio del 2017 ya vamos a tener un resultado y determinar la causante; y lo más importante es que México, se disminuye las probabilidades de un embargo económico a la pesquería de escamas por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.

Estrada Neri comentó que se continúa con las observaciones, esto a través de 4 proyectos que están realizando instituciones educativas y de investigación.

“Seguimos con videograbadoras en embarcaciones, con observadores a bordo, con mallas hasta 4 un cuarto, y lo más importante, existen ahorita 4 proyectos de investigación para determinar la causante de la mortandad, uno está a cargo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), otro con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), uno más por parte de la Fundación WWF  de Carlos Slim, y uno más por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

El funcionario federal señaló aseveró que con el resultado de la veda se logró que el Gobierno de los Estados Unidos emitiera una certificación positiva al Gobierno Mexicano sobre las medidas adoptadas en el tema. Asimismo, dijo que esto sirvió para descartar a los pescadores como los causantes de la mortandad de la especie.

“El tiempo de la veda ya se venció, fue del 23 de junio al día 30 de septiembre, lo cual ha arrojado buenos resultados, porque en días pasados tuvimos una certificación positiva por parte de la Administración Oceánica y Atmosférica, que es un organismo de los Estados Unidos que nos dice que los trabajos que estamos haciendo son los adecuados.

“No significa que ya ganamos la batalla, sin embargo, el hecho de que no hubiera pescadores ni redes ni embarcaciones en el agua durante ese periodo, y se siguió presentando la mortandad de la tortuga, con eso descartamos que el sector pesquero tuviera que ver”, agregó.

cesar-estrada-neri-sagarpa

Acerca de la posibilidad de que la minera submarina “Don Diego” estuviera haciendo estudios en la zona del Golfo de Ulloa, y que la veda sólo fuera un pretexto de la misma veda, y que, a su vez, sea la causa de la muerte de la caguama caretta caretta, mencionó que se tiene que esperar a los resultados de las investigaciones, por lo que no se puede descartar nada, por el momento.

“Sí, tenemos que esperar los resultados de los proyectos de investigación […] yo no tengo conocimiento de que estén trabajando ahí, el sector pesquero que está ahí, como es López Mateos, La Poza Grande, no se han manifestado en ese aspecto”, dijo Estrada Neri.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa en BCS añadió que también los pescadores cambiaron algunas herramientas y técnicas de pesca, esto para asegurar que durante sus actividades no exista el riesgo de que las tortugas caigan en sus redes.

“El desmalle de 6 pulgadas se redujo a 4 un cuarto, el tipo de anzuelo en forma de “j” se hizo circular y el tiempo de las redes en el mar, pasó de 10 ó 9 horas, a 6”.


Comparte esta noticia en:
×