Hasta personas de clase alta frecuentan el tianguis ‘Santa Fe’, en La Paz

Los fines de semana, desde las 5:00 horas se colocan alrededor de 180 vendedores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El tianguis “Santa Fe”, ubicado a un costado del arroyo detrás de la colonia El Calandrio en esta ciudad, es concurrido por cientos de habitantes tanto de colonias cercanas o lejanas; aquí viene gente de todos los niveles socioeconómicos a comprar todo tipo de productos a menor precio que en una tienda comercial, desde objetos nuevos o de segunda mano, hasta alimentos y bebidas preparados por ellos mismos.

“Yo ya tengo tiempo en este lugar; y también he visto pasar a todo tipo de personas, médicos, profesores, comprando, porque saben que aquí encuentran cosas en muy buen estado y muy económicas”, dijo el señor René Arturo, uno de los vendedores de lugar.

tianguis santa fe

Antonio González Enciso, otro de los vendedores del tianguis, originario del Distrito Federal, comentó que a este tipo de verbenas “les falta mucho apoyo por parte de las autoridades”, quejándose de falta de oportunidades para vender en áreas del centro de La Paz.

“A los tianguis le hace mucha falta el apoyo del Gobierno, porque esta es una forma de ganarse la vida para muchas personas, no se gana mucho, pero todos hacen un esfuerzo para vender; incluso, las autoridades apoyan sólo a los comerciantes que se ponen en el centro en la época de Navidad, pero no permiten que otro comerciante como nosotros entremos ahí”, señaló.

tianguis

“Aquí se ponen entre 170 y 180 personas los días sábados y domingos, y las personas pagan su derecho de vender en la vía pública, que son 25 pesos; los días jueves también, pero ahí viene como 90 personas; y pues, aquí estamos muy temprano; desde las 5 de la mañana la gente viene a ponerse para vender sus cosas, unas venden pronto y se van como a las 8 ó 9 de la mañana […] Es uno de los más que tiene más gente”, declaró la líder del tianguis “Santa Fe”, Bertha Cruz Guzmán.

Agregó que “nosotros pagamos al Ayuntamiento por estar aquí, pagamos una pipa para que nos riegue la calle y no haya mucho polvo, también pagamos personas que nos ayuden a cobrar, y el voceo”.

tianguis carros

En el lugar se puede encontrar venta de frutas y verduras, variedad de herramientas, comida típica, aguas frescas, productos de higiene personal, calzado, juguetes, muebles, y lo más vendido: la ropa, que va desde prendas nuevas dentro de su paquete y con etiqueta, o como en la mayoría de los casos, de segunda mano, pero en buen estado. Los precios varían dependiendo lo que una persona quiera comprar y de la calidad en que esté el objeto, yendo los precios desde los 5 pesos hasta los 100 pesos.

tianguis agua


Comparte esta noticia en:
×