Hasta septiembre, el 80 % de las consultas fueron por rinofaringitis o COVID-19, en Cabo San Lucas

Foto: Blogspot
En Cabo San Lucas, de enero a septiembre, se han atendido 10,000 consultas médicas; el 80 % fue por rinofaringitis o Covid-19. Exhortan a ciudadanos a vacunarse
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante los meses de enero a septiembre, en Cabo San Lucas, se han atendido 10,000 consultas médicas, siendo el 80 % por rinofaringitis o Covid-19, así la informó la coordinadora de Salud, Soledad García Montoya. Comentó que, a los pacientes se les otorga el tratamiento adecuado según su enfermedad e instó a la ciudadanía a seguir el plan de vacunación.  

Asimismo, la funcionaria municipal, indicó que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha comunicado que, durante la presente temporada invernal, que dio inicio en septiembre (2023), se han pronosticado 56 frentes fríos, en México y que podrían ocasionar distintas enfermedades respiratorias.  

Por otra parte, señaló que, aquellas personas afectadas con estos males reciben el tratamiento adecuado, que incluye paracetamol, suero oral y antihistamínicos, como clorfenamina o loratadina. En el caso de enfermedades bacterianas, se les suministra antibióticos y se les da el respectivo seguimiento. De presentar cualquier síntoma de alarma, los pacientes son derivados por los médicos generales a un segundo nivel con especialistas. 

“En el caso de las enfermedades bacterianas se les suministran antibióticos y se les da el debido seguimiento para valorar que vaya evolucionando de manera adecuada […] En cuanto los médicos generales detectan cualquier tipo de alarma, les indican a los pacientes que deben a acudir a un segundo nivel con especialistas para que tomen las medidas pertinentes”, detalló García Montoya.  

Asimismo, recomendó a los ciudadanos a acudir a los diferentes centros médicos para colocarse las vacunas contra la influenza y completar los esquemas de vacunación contra la Covid-19. Además, mencionó que, es importante que la población consuma vitamina C, misma que pueden incluirla consumiendo en su alimentación naranjas, toronjas, mandarinas, así como tomar mucho líquido.  

Comentó que, al menor síntoma respiratorio, gripe o por muy mínima que sea la tos, se debe acudir a los establecimientos de salud, para evitar complicaciones como bronquitis o neumonía, en especial, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas con asma, ya que son más propensos a contraer este tipo de enfermedades 

Para culminar, la coordinadora de Salud exhortó a aquellos pacientes diagnosticados con diabetes o hipertensión, a que también acudan oportunamente a recibir los servicios de salud, ya que, por su estado inmunológico, están expuestos a tener sus defensas bajas y sufrir complicaciones de un momento a otro.  


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×