Hay 17,000 alumnos con necesidades especiales en BCS; docentes son asesorados: SEP

Foto: Getty Images
Los docentes de Baja California Sur son orientados para atender a los estudiantes que enfrentan barreras en el aprendizaje
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora general de Educación Básica, Martina Camacho Higuera indicó que en Baja California Sur existe un total de 17,000 alumnos con necesidades educativas, que requieren de una atención especial para continuar fortaleciendo su aprendizaje, motivo por el cual los docentes están siendo capacitados por la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con el fin de que puedan trasmitir conocimientos en estudiantes con alguna discapacidad. 

“Tenemos un número considerable de estudiantes, más de 17,000 estudiantes que se atienden a través de USAER, que van a las escuelas y que orientan a los maestros de cómo atender a estudiantes que enfrentan estas barreras, de tal manera que el maestro pueda diversificar las estrategias para que las niñas y niños aprendan en la diversidad”, refirió la docente. 

En este sentido, explicó que en Baja California Sur existen 16 escuelas dedicadas a este tipo de alumnos, mismas que educan alrededor de 1,000 estudiantes: “Tenemos 16 Campus donde asisten más de 1,000 estudiantes en ese sentido, y más de 1,200 estudiantes”, con el objetivo de prepararlos intelectualmente para una vida mejor, en el futuro. 

Cabe destacar que, en enero 2020, según el exsecretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, las escuelas primarias atendían a 2,300 niños con discapacidad, principalmente en La Paz y en Los Cabos que es donde mayormente se concentra este sector infantil. 

En este mismo contexto, sostuvo que sí existen sanciones por discriminar a menores, sin embargo, se limitó a decir cuáles, destacando que, en Baja California Sur no se han suscitado estos casos, pues hay maestros que prefieren confesar que no están preparados para atender a alumnos con discapacidad. 

Finalmente, Martina Camacho recalcó que los profesores cuentan con apoyo necesario para trasmitirles aprendizajes a los niños con discapacidad, puesto que, para ello hay instituciones que los fortalecen y que acuden a las primarias o bien, centros especializados para dicho alumnado. 


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