Hay 17,000 empleadas del hogar en BCS; ganan 4,000 pesos al mes: Trabajo

Foto: iStock
En 2019, había 16,900 trabajadoras del hogar en Baja California Sur; el salario promedio ronda los 4,000 pesos al mes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela- Kakogui mencionó que, hasta antes de la llegada del COVID-19, en Baja California Sur había un registro de 17,000 trabajadoras del hogar, las cuales perciben un salario de 4,000 pesos por mes.  

“A cifras de INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía) debe de haber cerca de 17,000 personas que se dedican al trabajo del hogar, ya no se denomina trabajo doméstico, es un dato que teníamos nosotros hasta antes del tema pandémico, en todo el estado. Haciendo un promedio aproximado, estaríamos hablando cerca de 2,700 a 3,800 o cerca de 4,000 (pesos) en promedio”, refirió. 

En este sentido, recordó que en Baja California Sur 3 de cada 10 empleos perciben el salario mínimo y, en el caso de las trabajadoras del hogar, estas reciben entre 2 y 3 veces del salario mínimo, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“Puede variar […] sin embargo, en nuestra entidad de cada 10 empleos solamente 3 empleos perciben un salario mínimo en Baja California Sur; entonces, el ingreso de las trabajadoras del hogar en Baja California Sur, en promedio, yo quisiera comentarte (sic) que puede estar de fluctuando entre 2 y 3 veces el salario mínimo aproximadamente”, expresó. 

Cabe destacar que, en 2019 se tenía un registro de 16,900 personas dedicadas a los trabajos domésticos, función que sí está reconocida dentro de la normativa laboral. A finales del año pasado, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempló que se pusiera en marcha un programa piloto orientados a garantizar que las trabajadoras del hogar reciban los derechos que la ley establece. 

Finalmente, a principios del año en curso, fecha de dicho registro aumentó a 100 personas más, que se dedican a atender los hogares sudcalifornianos, mismas que tienen un sueldo de 2,000 pesos por quincena, en promedio. 


Comparte esta noticia en:
×