Hay 2 cepas preocupantes de COVID en Guerrero Negro y Los Cabos; estamos monitoreando: Salud

Foto: Notimex
Al menos un 10 % de pruebas son analizadas en profundidad; se estima que estarían relacionadas con extranjeros que han visitado Mulegé y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Miguel Romero indicó que existen 2 cepas nuevas de COVID-19 que preocupan en el sector salud del estado; sin embargo, no mencionó los orígenes de las mismas y se limitó a decir que han estado asociadas a extranjeros que han visitado Los Cabos y Guerrero Negro, por lo que las muestras recolectadas en casos sospechosos son enviadas a un laboratorio especializado, con el fin de analizarlas. 

No han causado todavía algún problema de salud pública que genere un brote o que genera algún problema de alta letalidad en alguna zona del país; el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) tiene un sistema de monitoreo aleatorizado de todas las pruebas que hacemos con PCR. Enviamos un 10 % a secuenciación genética para analizar nuevas cepas.

«Y sí, en el estado tenemos algunas de interés. Casi todas están asociadas a personas que han estado asociadas con extranjeros en Guerrero Negro y en Los Cabos, pero que no han generado ningún problema de salud pública importante”, precisó. 

Cabe destacar que, esta declaración respondió a una pregunta sobre la detección del caso de una cepa originaria de la India en San Luis Potosí, la cual fue detectada por el InDRE y se trata de un virus que es aun más fuerte que el SARS-CoV-2 registrado en Baja California Sur desde marzo de 2020. 

Ante esto, Miguel Romero reiteró que la situación es preocupante, pues el virus es más resistente al tratamiento médico, por lo que no se descarta su alcance en la entidad y la posibilidad de que ocasione un alto número de hospitalizados, como ha sucedido con el Coronavirus. 

“Tenemos 2 temas de preocupación, que son las cepas, que a todos los países del mundo nos preocupan. Son más resistentes al soporte médico. En pacientes graves en segundo nivel tienden a ser más letales que las cepas de interés. Las cepas de interés se diferencian, precisamente en que se identifican, pero presentan características similares. Tenemos 2 cepas de preocupación que se han identificado en Jalisco como en Ciudad de México, como en Monterrey”, expresó. 

Finalmente, el epidemiólogo recordó que se envía, al menos, un 10 % de pruebas de COVID-19 al instituto antes mencionado, con el propósito de identificar posibles casos y tomar acciones para proteger a la ciudadanía de esta nueva cepa que amenaza al mundo. 


Comparte esta noticia en:
×