Hay 200 policías municipales en las calles de La Paz, sin pasar control y confianza

Al menos 200 elementos pertenecientes a la Policía Municipal, están en funciones en las calles y con manejo de armas, sin haber acreditado el examen de control y confianza, principalmente por problemas psicológicos y de salud.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPTM) de La Paz, Eladio Amaya Muñiz, comentó en rueda de prensa con diferentes medios de comunicación que en la capital de la media península, existen 760 elementos policiales adscritos a esta dependencia; sin embargo, de éstos, alrededor de 200 efectivos no acreditaron el examen de Control y Confianza; es decir, están operando y trabajando en las calles sin el principal requisito.

En ese sentido, Amaya Muñiz mencionó que la dependencia aún conserva esos 200 elementos, que no acreditaron esta prueba, ya que no hay recurso económico para despedirlos y pagarles conforme a la ley.

“Tenemos 750 elementos y de esos, 560 tienen acreditado el examen de control y confianza. Es un rezago que no es de esta administración ni de la pasada, únicamente en octubre de 2017, se dieron de baja a 63 elementos, esos recursos los dio el gobierno federal y el Estado, para poder despedir a esos 63 elementos, ahorita, pues para poder despedir a esos elementos se necesitan recursos”, comentó ante los diferentes representantes de los medios de comunicación.

El comandante de la Policía Municipal de La Paz, confirmó que estos 200 elementos sí están operando armados en las calles sin cumplir el examen de control y confianza, pero justificó que estos efectivos reprobaron la prueba debido a problemas psicológicos y de salud, como el sobre peso, principalmente.

¿Son elementos que están manejando armas? Obviamente esos elementos, lo que ustedes están pensando es que porqué están ahí, esos elementos son elementos que en sus exámenes de control y confianza salen reprobados no porque sean desconfiables, sino son elementos que han tenido problemas médicos, problemas de salud y problemas psicológicos más que nada”.

“El C3 cuenta todo, lo que es el estudio socioeconómico, el estudio polígrafo, el estudio psicológico y otros exámenes que llevan a cabo como es el físico, o sea, si uno está de sobre peso, para poder pasar el examen físico debe de estar bien en cuestión de salud”, explicó en entrevista, Eladio Amaya Muñiz.

Ante esto, el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez tomó la palabra para mencionar que ya se tiene la instrucción de que, aquellos elementos que no hayan acreditado satisfactoriamente la prueba, permanezcan en áreas administrativas o de vialidad, pero que no estén manejando armamento.

“Por lo pronto, la indicación que le dimos al jefe de policía es que todo el personal policial que no tenga acreditada su prueba de control y confianza no puede andar en tareas operativas ni con manejo de armamento, van a estar destinadas a tareas administrativas o de vialidad”, mencionó el alcalde paceño.


Comparte esta noticia en:
×