Hay 23 brotes de COVID confirmados en el sector educativo de BCS; son 88 alumnos contagiados

Foto: HNGN
De los brotes probables, 30 se encuentran en Los Cabos, mismos que se estarán analizando en los próximos 7 días, según datos de Salud Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras sesionar el Comité de Seguridad en Salud, se informó que existen 29 brotes confirmados de COVID-19 en Baja California Sur, de los cuales 23 se encuentran en las escuelas, según los datos proporcionados por el subdirector de epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia.  

“Tenemos como anotación, actualmente tenemos 29 confirmados en escuelas que vamos a desglosar […] tenemos un brote confirmado en cuanto al sector educativo en Mulegé, correspondiente a una secundaria, asimismo 1 en Loreto.  

“Tenemos en La Paz un total de 10 brotes, que corresponden: uno al nivel preescolar, 7 a primaria y 2 a secundaria. Mientras que, en Los Cabos —por último— tenemos 1 en preescolar, 6 en primaria, 3 en secundaria, y en el nivel superior 1, para un total de 11”, comentó el funcionario. 

En este momento tenemos 29 brotes confirmados, 37 brotes con probabilidad y en estudios; del total de estos 29 brotes, 23 son en escuelas y están distribuidos, uno de ellos en una estancia infantil, uno de ellos en el grupo de preescolares, 13 en primarias, 7 en secundarias, ninguna en nivel preparatoria, añadió la titular de Salud, Zazil Flores Aldape.  

 En cuanto a las edades de los estudiantes contagiados, se detalló que gran parte del grupo se encuentra entre los 6 y 12 años, así como en el sector de los 13 a 17 años, con 104 y 107 casos respectivamente.  

“Lo que se refiere a alumnos tenemos 8 casos en menores de 5 años; 104 casos de 6 a 12 años; 107 casos de 13 a 17 años y 79 en mayores de 18 años, para un total de 298 casos en lo que se refiere a alumno; 52 docentes, que nos daría un total de 350 casos, sumando alumnos más docentes, es decir el 22.2 % del total de casos activos que son 1,575”, mencionó el funcionario.  

Ojeda Garmendia explicó que existen otros 37 probables brotes del virus pandémico, los cuales se encuentran en los municipios de La Paz y Los Cabos, mismos que se están estudiando y, si en un plazo de una semana no surgen más, se clasificará como “descartados”.  

“Se descartaron en total 13 brotes, en cuanto a que se habían reportado casos en un lugar –escuela, institución, oficina, etc— y, tras el seguimiento de 7 días, estos se descartaron al no encontrarse más casos asociados al término del monitoreo de 7 días.  

“Lo que se refiere a los brotes probables que son 37 (7 en La Paz, 30 en Los Cabos) son reportes de casos que han ocurrido en un lugar y se está estudiando a la población que pudo haber estado expuesta en esos lugares, si al término de 7 días no hay más casos se clasificarán como descartados”, finalizó.  

Por último, la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape comentó que un tercio de los menores contagiados por Coronavirus son estudiantes, detallándose que en la entidad hay 268 menores activos.  

“Tenemos 88 estudiantes que están asociados a estos brotes, esto representa solamente un tercio de los pacientes menores que están activas en este momento […] el número total de menores de edad, actualmente, considerados como activos, es de 268 de los 1,575 pacientes que tenemos activos”, concluyó.  

Conviene mencionar que, este miércoles 15 de junio, se recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender las clases presenciales a partir del 23 de junio del año en curso; esto, ante el aumento de contagios por COVID.


Comparte esta noticia en:
×