Hay 4 especies muriendo en Estero de San José; 300 peces fallecen en un día: Red de Protección

La representante comentó que un día llegaron a morir 300 peces en el Estero de San José; exhortó a la población a no contaminar y respetar el ecosistema
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La representante regional de la Red de Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos informó que, debido a un fenómeno en los cuerpos de agua, hay un alto grado de mortandad en el Estero de San José, en San José del Cabo.

“No recuerdo los nombres de todas las especies, pero sí son aproximadamente 4 especies de peces que se ven afectadas. El día que más hubo mortandad, se perdieron 300 peces. Hay días que disminuye, pero depende del calor”, señaló.

Asimismo, explicó que esta situación se presenta como consecuencia de un fenómeno en los cuerpos de agua, por la alta concentración de materia orgánica en proceso de descomposición, que provoca múltiples problemas en el ecosistema. Con las altas temperaturas, se acelera el proceso, enfatizó.

Además, añadió Tiburcio que otros de los inconvenientes que se presentan y que podrían generar graves problemas en el ecosistema son las personas entran a la reserva con perros sin correa, los cuales tienden a molestar a las aves. Además, también han sido vistos pescadores y hasta personas que entran a bañarse o a practicar deportes acuáticos.

Finalmente, la representante recalcó que, para resolver el tema de la mortandad en peces, es primordial dejar de contaminar esta zona con aguas negras y grises.


Comparte esta noticia en:
×