Hay 40 % de probabilidad de lluvias para BCS: Conagua; previenen alto oleaje en las costas

Foto: Metmex Baja California Sur
Se pronostican lluvias escasas e incluso con intervalos de chubascos para el Sur de Baja California Sur; sería a causa de las nubosidades de la tormenta tropical "Estelle" en conjunto con una baja presión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Estelle (esta mañana, aproximadamente a 780 km al Suroeste de Cabo San Lucas), la Comisión Nacional del Agua pronostica 40 % de probabilidad de lluvias (escasas o lloviznas) con intervalos de chubascos para Baja California Sur, además de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y vientos del Oeste de 20 a 35 km/hr.

Cabe aclarar que lo anterior es publicado en el reporte nacional de la Conagua a las 7:15 horas del centro de México, pues la Conagua Local (de BCS) no precisa un porcentaje y las adjudica a canales de baja presión al interior del país; prevé condiciones de cielo medio nublado para los municipios en los 5 municipios de Baja California Sur (de Ciudad Constitución a Santa Rosalía, despejado, con tendencia a nublados por la tarde), y también coincide en advertir vientos de hasta 20 a 35 km/hr.

Para La Paz, hoy se espera una máxima de 36ºC y una mínima de 25, ciudad que ayer registró entre 40.5 y 28.6ºC, una de las mayores temperaturas de BCS, “ganándole” otra vez San Antonio con 41ºC; en contraparte, la mínima de todo el estado se sigue sintiendo en El Vizcaíno, municipio de Mulegé, que ayer marcó 15ºC en el termómetro. Este domingo, otros puntos de BCS que registraron de 38 a 40ºC fueron Loreto, Ciudad Constitución, Los Planes y Santiago.

Otros pronósticos de las temperaturas para hoy son, para Guerrero Negro entre 32 y 18ºC; para Santa Rosalía entre 35 y 28; para Loreto entre 35 y 27ºC; para Ciudad Constitución entre 37 y 23ºC; y para Los Cabos entre 32 y 26ºC.

Precaución por alto oleaje

En su cuenta de Facebook, Carlos Alfredo Godínez León, de Protección Civil de Gobierno del Estado, recomienda precaución en las costas de BCS, en especial en Los Cabos y costa occidente, por la posibilidad de olas de 2.1 a 2.5 metros; se enfatiza en extremar precauciones a la navegación menor y pescadores, además de mantenerse informados sobre las condiciones climáticas en la media península.

Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas también pronostica lluvias para BCS. En su comunicado enviado hace unos minutos, señala que sería a causa de un canal de baja presión extendido en el Golfo de California en combinación con los desprendimientos nubosos de Estelle; confirma la posibilidad de olas de más de 2 metros y reitera extremar precauciones a navegación menor y la la población por posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas.

Subraya que la navegación en general no deberá hacerse a la mar en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo; los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en actividades, y en el caso concreto de Cabo San Lucas, se informa que se suspenden actividades como esnórquel, buceo, tablas, kayaks y paracaídas, y “los recorridos turísticos son únicamente de muelle a muelle debido a la marejada que no permite efectuar actividades cerca de la costa o playas con seguridad incluyendo bahías de Santa María y El Chileno“.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×