Hay 40 gentes que venden paseos en Cabo San Lucas sin permiso; muchos son estafas

Imagen Ilustrativa
Los estafadores además de afectar económicamente a las touroperadoras acreditadas, también deterioran la imagen de Los Cabos, acusan
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la Marina de Cabo San Lucas, del lado de las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), se tienen detectadas al menos a 40 personas que ofertan actividades turísticas sin licencia o permiso, así lo reveló el touroperador Gerardo Martínez, quien señaló que además de afectarlos, terminan dañando la imagen de Los Cabos, ya que la mayoría estafa a los visitantes. 

“Se ha visto mucho la problemática y son alrededor de 30 a 40 personas de este lado, que, tomando la oportunidad y aún sin tener licencia ni permiso, han venido aquí a tratar de conseguir clientes vendiéndoles algunas actividades.

“Nosotros ya conocemos a algunos, que anteriormente estaban del otro lado de la Marina, gente decente y trabajadora, pero también hay viciosos y vagos que están buscando la manera de conseguir algún dinero, y afectan no solamente a nosotros, sino al turismo, ya que muchos de estos, a veces venden tours solo para sacar dinero a los turistas”, dijo el también dueño de un módulo de venta de actividades turísticas en oficinas de API.  

Señaló que en repetidas ocasiones han estafado a turistas, mismos que acuden al Centro de Atención al Turista (CATTAC) a poner su queja y es ahí, cuando las autoridades toman cartas en el asunto sin éxito, por lo que las exhortó a realizar visitas más frecuentes.

“Deberían estar checando que las personas que están vendiendo los paseos sean autorizados, no solamente por ayudarnos a nosotros, sino por mantener el buen nombre de Los Cabos, ya que de cada mala experiencia que ellos se llevan por los robos o timos, nos afecta a todos”, comentó. 

Asimismo, dijo que, de momento, en toda la Marina de Cabo San Lucas hay por lo menos de 150 a 200 touroperadoras acreditadas, y de las cuales, están operando el 90%. Además, indicó que día a día va mejorando la afluencia de los turistas en La Marina, destacando que esta semana han estado brindando al menos de 4 a 5 actividades turísticas náuticas diarias. 

Por igual forma, Gerardo Martínez comentó que pese a que muchos de los locales se desocuparon cuando se detuvieron las actividades turísticas, hoy, nuevamente se encuentran ocupados al menos 25, por nuevos negocios que anteriormente pagan elevadas rentas en plazas comerciales aledañas a la zona.  

“Éramos anterior de 20 a 30 locales en estas oficinas del API, pero la mayoría los desocuparon, porque ya no abrieron; ahorita están abiertos alrededor de 25, porque se han visto nuevos negocios en la zona, debido a que en las plazas comerciales que están aledañas a nosotros, por las rentas tan altas que les cobraban, tuvieron que cerrar ellos y han venido a buscar una opción de trabajo en los módulos del API, porque la renta es más económica”, explicó. 

Aclaró, que las autoridades de la API, los han buscado apoyar con una prórroga para el pago de los ya, ahora 4 meses que se acumularon de rentas de los locales: “A través del Jurídico están buscando para pagar las rentas que debemos de abril, mayo, junio y ahora hasta julio; de los 25 locales que estamos aquí, que yo sepa, sólo 3 han cubierto la renta porque pertenecen a empresas grandes, debemos alrededor de 20,000 pesos cada locatario por los 4 meses”. 

Finalizó indicando que debido a que ya han estado teniendo un poco de ingresos, se encuentran en la posibilidad de comenzar a abonar la deuda de los 4 meses que se han acumulado en las rentas de los locales, señalando que simplemente se encuentran a la espera que la API les dé instrucciones para comenzar a cumplir con sus obligaciones.  


Comparte esta noticia en:
×