La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío reveló que no se han logrado comercializar hasta 6 millones de toneladas de sal de la Exportadora de Sal (ESSA), en Guerrero Negro, pero que próximamente estaría en pláticas con el Gobierno Federal para buscar la forma de fortalecer la comercialización.
“Van varios millones de toneladas (que no se han podido comercializar), alrededor de 5 o 6 millones de toneladas”, detalló.
Cabe mencionar que, en febrero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Guerrero Negro para firmar un convenio que nacionaliza la exportadora de sal, es decir, que se retiró el 49 % de las acciones que le correspondían a una empresa japonesa.
“Ya platiqué con el compañero secretario de como de Economía, Marcelo Ebrar,d para tener una reunión en Guerrero Negro y buscar la manera en la que la salinera pueda ser reforzada en ese sexenio. Ya la recuperamos para la nación, pero ahora necesitamos fortalecerla con comercialización de la sal de Guerrero Negro, que no haya ese monopolio que tenían los japoneses y que ahora están presionando para bajar el precio de la sal, por eso hemos tenido problemas”, comentó el Castro Cosío.
Cabe mencionar que, al año, la ESSA produce anualmente cerca de 8 millones de toneladas de sal, sin embargo, el Gobernador aseguró que la comercialización se encuentra estancada por no malbaratar los precios del producto.
«Son los precios. La empresa nuestra, bien. No han querido malbaratarla, preferimos mantenerla, la sal que no se eche a perder, pero buscar mercados nuevos y que paguen el precio de la sal, está por encima de 20 dólares la tonelada. Efectivamente, está estancada una buena parte. Se vendió, pero no como queremos”, finalizó sobre el tema.