La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) hay 90 menores en resguardo, de los cuales, un 53 % corresponden a niños de 3 a 12 años, informó el director de la dependencia estatal, Luis Alberto Ceseña Romero.
“Ahorita tenemos 90; 90 niñas, niños y adolescente, de los cuales te puedo decir 30 son adolescentes, y de ahí, como son 12, alrededor de 0 a 3 años, el resto ya es un mixto entre los 3 a los 12 años”, declaró.
El funcionario explicó que, los menores que están en las instalaciones de la Casa Cuna o Casa Hogar es por un tema de protección a su integridad física; sin embargo, se está dando prioridad a que regresen con su familia.
“El tema de que los niños estén en Casa Cuna- Casa Hogar tiene que ver con una protección de su integridad física y el Ministerio Público, y el Juzgado, lleva su procedimiento. Entonces, una vez que se resuelva eso y se aclare, o en su caso se denuncie y se ejecute una sanción, en su caso de su familia, entonces nosotros ya determinamos qué paso sigue”, comentó.
En el caso de que un menor sea devuelto a su familia, para evitar que pase el mayor tiempo en la Casa Cuna, se vuelve con otros parientes, como la abuela, una tía, u otro, argumentó Ceseña Romero.
Por último, se detalló que, entre los menores bajo el resguardo del DIF de Baja California Sur, existen 6 con alguna discapacidad, incluso por casos psiquiátricos.
“Tenemos 6 niñas, niñas, preadolescentes, que tienen alguna discapacidad, sobre todo en algunos casos psiquiátricos inclusive; es más común, no es así como la mayoría, pero cada caso se nota, por los cuidados que requiere”, finalizó.