Hay acoso laboral en Mulegé, nepotismo y tráfico de influencias: Trabajadores de ISSSTE BCS

Los empleados del sector Salud manifestaron su inconformidad ante las situaciones que se viven dentro de la institución; se están violentando derechos, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la agrupación Somos ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Manuel Acevedo Arredondo reveló que, en Guerrero Negro, personal de salud ha sido acosado laboralmente por las autoridades y comentó que son 3 empleados los que manifestaron haber sido víctimas de esto. Asimismo, dijo que en la institución se dio un caso de tráfico de influencias, luego de que la Secretaria general del Sindicato metió a su hijo, al que acusan de no haber realizado ningún mérito, ni tener tantos años laborando. 

Hay acoso laboral por parte del encargado de la clínica (en Guerrero Negro). Lo han manifestado, con base en documento, 3 trabajadores, en el cual esta persona les niega permiso, les niega vacaciones. Nada más tienen un grupo consentido que es con los que él atiende y les da preferencia. Acaban de otorgar plaza al hijo de la Secretaria General del Sindicato, con poco tiempo en bolsa de trabajo. Tengo conocimiento de que en pocos meses acaba de hacer el adiestramiento”, refirió. 

En este sentido, expresó que las acciones antes mencionadas fueron “un golpe más” para acelerar la inconformidad de los empleados de la salud, ya que hay médicos y enfermeras trabajando desde hace años sin una plaza segura e incluso mencionó que, hay algunos que llevan trabajando 10 años y no han recibido su base. 

Nos viene a tumbar la sospecha de nepotismo y se vuelve tráfico de influencias. ¿Qué es lo que hace?, pues le pide un favor a las autoridades para que le otorguen la plaza. Hasta ahorita, de lo que nosotros conocemos, pues es esto. Está muy fresco, de autoridad a hijos o familiares de autoridades. Es curioso que, siendo hijo de la Secretaria General, pues se le dé una plaza por autoridad y con tan poquito tiempo. Aunque presuman de 6 a 7 años la bolsa de trabajo, no aplica.

Es triste que se violenten los derechos de muchachos que están trabajando desde hace 10 años como suplentes. No dejan de trabajar, hacen méritos y que, de repente, cuando llegan las plazas de base no sean considerados, sean considerados personas que tienen influencia en el instituto”, expresó. 

Asimismo, expuso que la Líder Sindical quiere solicitar una prórroga de hasta por un año para la elección de un nuevo representante. De acuerdo con fuentes extraoficiales, uno de los motivos por los cuales no quiere que se lleve a cabo la elección de un nuevo dirigente sindical, es por la incertidumbre que ha causado la pandemia y no poner en riesgo a los sindicalizados; sin embargo, solo le dieron plazo hasta el último día del mes en curso. 

“No se logró. La prórroga está hasta el 30 de junio. Por lo de las elecciones del 6, no va a haber prórroga […] Ya ellos casi tienen un mes extra. Esa situación nos tiene a nosotros […] en ascuas. El trabajador del ISSSTE necesita un apoyo sindical”, informó. 

Finalmente, solicitó a las autoridades del ISSSTE y del sector salud emitir soluciones ante una de las tantas problemáticas que se han suscitado dentro de la institución, pues a pesar de que la subdelegada ya tiene conocimiento, se ha negado a actuar para terminar con esta serie de injusticias, argumentó. 


Comparte esta noticia en:
×