Hay avances en tema del desafuero a diputado denunciado por abuso: Legisladora de BCS

Sí se está trabajando, hay avances en el proceso, aseguró la Diputada de Baja California Sur; hay un periodo legal que debe concluir, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una entrevista sobre el desafuero solicitado en contra del diputado Juan Pérez Cayetano —acusado de abuso sexual—, la legisladora de Baja California Sur, Gabriela Cisneros Ruiz explicó que se tienen algunos avances en el tema; no obstante, recordó que existe un periodo legal de 60 días, el cual se debe concluir, pues de no cumplirse se quedaría sin validez el proceso.   

“Hay un periodo legal de 60 días para esta comisión especializada lleve a cabo su función, su trabajo que es un tema como decimos ‘muy sumamente delicado’ […] está en tiempo dentro de lo legal y pues tenemos que esperar lo propio.  

“Sin embargo, hay un periodo legal el cual también se tiene que concluir y desahogar el procedimiento, porque si no se cumple también estaríamos dando pie a que, pues, no tenga validez este proceso”, comentó para Cabo Mil.  

La comisión a la que se refiere la diputada de representación popular se integró el pasado 17 de mayo, misma que comenzó con la recepción de documentos y el análisis del caso. En ese sentido, Cisneros Ruiz destacó que una semana antes se tuvo una Junta de Gobierno del Congreso, donde se presentó avances.  

“Nosotros tuvimos la semana pasada junta de gobierno del Congreso del Estado, hizo la comisión especializada una presentación, resumen de los avances que llevan, entonces sí se está trabajando, si se están haciendo avances en este proceso, todavía no se concluye el desahogo como tal”, agregó. 

La integrante de la XVI Legislatura comentó que el tema del desafuero es delicado, enfatizando que no le corresponde al Congreso de Baja California Sur determinar si el diputado involucrado es culpable o no, más bien deben definir si se le retirará el fuero o no.  

“Es un tema muy delicado, precisamente lo que estaban comentando hace unos momentos… de que nosotros no juzgamos, el Congreso del Estado no tiene la facultad para determinar si es culpable o no en su caso, lo que en su momento se está determinando dentro del mismo Congreso del Estado es si le quitan o no el fuero al diputado, esa es la facultad que nosotros tenemos de manera interna para que la procuraduría pueda dar seguimiento a su proceso”, concluyó.  

Finalmente, una vez que se determine el desahogo de todos los puntos, en una sesión privada con los 21 diputados presentes, se realizará la votación donde se establezca que se quede o si se deberá retirar el fuero.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×