Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En lo que va de la actual administración municipal en Los Cabos, se incrementó un 80 % la figura de Monitoras y Monitores Educativos; esto, luego de llegar a 193 profesionistas, hasta la fecha. La figura nació de la necesidad de una figura que acompañe a las y los alumnos con discapacidad o alguna condición.
“Son el puente entre el docente regular, la Unidad de Servicios y Asistencia a la Educación Regular (USAER) y las madres y padres de familia, así como tutores, en la jornada completa que el estudiante permanece en la escuela regular”, explicó la autoridad municipal.
El programa se recibió con 107 docentes, sin embargo, en la actualidad el número aumentó a 193 profesionistas, por lo que se tuvo un incremento importante; esto, a partir de un trabajo en conjunto con supervisores de educación especial.
Los planteles beneficiados están en los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Los Cabos. En Educación Básica los instructores atienden a un estudiante en específico.
“En CAM atienden a un grupo completo, siendo más de 400 estudiantes beneficiarios […] el programa funciona como una beca para estudiantes, otorgando el recurso económico a las personas monitoras y asistentes que les atienden”, agregó.
Finalmente, se está buscando que los recursos se entreguen a las y los profesionales de la educación, para un apoyo más eficiente a las y los educandos en el municipio cabeño.