Hay colonias en La Paz que sólo reciben agua una vez a la semana

Foto: El Sudcaliforniano
La colonia Márquez de León, es la que menos recibe agua con regularidad ya que sólo los viernes es cuando sus habitantes disfrutan de dicho recurso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Héctor García González, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de La Paz (OOMSAPAS) reconoció, a través de una entrevista para BCS Noticias, que existen algunas colonias en la ciudad que presentan graves problemas de abastecimiento de agua, entre ellas, las que están ubicadas en zonas altas.

“La colonia Márquez de León, es la que menos recibe agua con regularidad ya que sólo los viernes es cuando sus habitantes disfrutan de dicho recurso,  esto en función de la disposición de agua en este sector, obviamente que para poder tener agua en nuestra ciudad todos los días se tiene que hacer una sectorización”, aseguró.

Asimismo, mencionó que otro de los problemas de abastecimiento se debe a la altura en que algunas colonias se ubican, ya que esto, provoca una  falta de presión de agua ocasionando así que el recurso no llegue a los tinacos de los hogares que ahí se encuentran.

“Otras colonias en particular tienen  un servicio desfasado porque se batalla para que haya presión, sin embargo, el envío de agua a estas colonias es con regularidad; sólo que el problema es que cuando no hay suficiente volumen en la red, el volumen (Sic) baja, y batalla para que el tinaco se llene; todas estas áreas son las zonas altas como: El Pedregal, Ciudad del Cielo, Lázaro Cárdenas, colonia Guerrero, Guelatao”, explicó García González.

El titular de OOMSAPAS,  destacó que en la ciudad capital existen 104,000 usuarios que pagan cuotas fijas de servicio de agua , lo que afecta la solvencia económica del organismo, que ha impedido la compra de nuevos medidores.

“Tenemos alrededor de 104,000 usuarios que pagan cuotas fijas de servicio de agua, de los cuales el 70% están en esta categoría fija debido a que las capacidades de solvencia de este organismo no ha permitido  que se compren nuevos medidores, que esto refleja alrededor de 80 millones de pesos en pérdidas”, afirmó.

Finalmente, Héctor García recordó que, la ciudad de La Paz obtiene agua a través de tandeos, es decir, cada tercer día puesto que, se necesita alrededor de 1,100 litros de agua por segundo para atender la capital.

“Toda nuestra ciudad  esta sobre tandeos, es decir que recibimos 700 litros por segundo y ahorita la ciudad requiere 1,100 litros por segundo, este déficit nos ha orillado a estar trabajando en la distribución de agua a través de nuestras redes de una manera pues ya un poco fuera de los tiempos y de las opciones tecnológicas”, concluyó.

 


Comparte esta noticia en:
×