Hay evidencia de ‘Blackman’, supuesto vampiro de La Purísima, en Archivo Histórico de La Paz

Una tumba en La Purísima, comunidad al Norte del municipio de Comondú, ha cobrado la fama a la leyenda de A. Charles Blackman, cuyo solo apellido hace referencia a 'seres vampíricos o seres de la noche'
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una de las leyendas más famosas de Baja California Sur es la del vampiro de La Purísima (poblado al Norte del municipio de Comondú) llamado «Blackman», persona que sí existió en la vida real y cuyas evidencias de ello se encuentran en el Archivo Histórico «Pablo L. Martínez» (AHPLM), en La Paz; en entrevista para El Sudcaliforniano, Gilberto Manuel Ortega Avilés, de Atención a Usuarios del Archivo habló sobre el origen de este mito.

«Al llegar al pueblo, los habitantes sin duda responderán a todas las dudas en torno a este personaje, algunos afirmando la leyenda, otros negándola, pero la evidencia más sólida es la peculiar tumba con el nombre de Blackman grabada en ella; pero el célebre personaje no se encuentra ahí, en el mausoleo sólo se encuentran los restos de Loreto Osuna de Blackman (esposa del personaje) y José Osuna (padre de Loreto)», dijo.

Aparte de ser, aparentemente, el apellido de este personaje, Blakman también es una palabra usada para referirse a vampiros o ‘seres de la noche’, indicó; hay registros de mitos diversos los Blackman alrededor de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y aunque sus características son diversas, depende la región, la mayoría lo considera un ‘ser de la noche’ y de origen vampírico.

Ortega Avilés señala que «de acuerdo con escritos de la época, A. C. Blackman (A. Charles Blackman o Carlos Blackman, como aparece en algunos documentos) fue una persona real, un mecánico que vino de Estados Unidos a trabajar para diversas empresas de la región; se casó con Loreto Osuna, hija del juez de La Purísima, quien era dueño de muchas tierras (…) Los relatos acerca del origen del ‘vampiro de La Purísima’ son diversos. Algunos afirman que llegó des un barco desde Transilvania, lo cual es respaldado en el libro de Bram Stoker; dichas referencias aseguran que era un hombre extraño que sólo salía de noche y que su llegada coincidió, primero, con la enfermedad para su esposa y luego, al resto del pueblo, por lo cual fue culpado de todas esas desgracias».

El trabajador del AHPLM sostiene que el mito ha crecido por la exhumación de la esposa de un personaje considerado vampiro, aunque las causas del mismo están claras en el documento: un común cambio de lugar de entierro. «Carlos Blackman y Loreto Osuna se mudaron al rancho Las Matancitas, donde Loreto murió de ‘mal de parto’ en 1918. Su padre, José Osuna, ordena la exhumación del cuerpo para enterrar a su hija en su pueblo natal donde se encuentra la conocida tumba, pero nos invade la duda si estos célebres personajes habrán tenido más descendencia o este habrá sido su primer y único intento. Otro aspecto importante en el mito es la propagación de enfermedades; curiosamente en 1921, en los años aproximados de la muerte de Blackman (según el mito) se habían propagado enfermedades y había muertes por diversos padecimientos en la región, pero como lo hemos ratificado en documentos, sí existían estas muertes y propagación de enfermedades pero no solo en la región de La Purísima sino en todo el estado (en ese momento, Territorio Sur) incluso el estado vecino de Baja California manda un oficio a nuestro Gobernador por la preocupación de la propagación de enfermedades pidiendo un informe de las mismas».

El también egresado de Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, destacó que Blackman es una leyenda que ha crecido de manera increíble y rápida, y seguirá creciendo, porque muchos investigadores visitan La Purísima para revisar evidencia documental y física, lo que reconstruye el mito. «Quizás A. Charles Blackman haya o no sido un vampiro inmortal, pero se ha ganado un lugar eterno junto a nuestras leyendas sudcalifornianas«, concluyó.

Según el mismo medio, el documento número 460 Volumen 698 en el AHPLM, se encuentra el nombre de Carlos Blackman, y se hace referencia sobre su oficio y origen extranjero; es descrito con características físicas europeas o de Estados Unidos: tez blanca, ojos y cabello claros.

Con información de El Sudcaliforniano /Foto: Internet.


Comparte esta noticia en:
×